25/3/10

Consumir una cantidad moderada de alcohol ayudaría a bajar de peso *

Consumir una cantidad moderada de alcohol ayudaría a bajar de peso

Beber vino en forma moderada ayudaría a no ganar peso, según determina un estudio realizado durante 13 años por investigadores del hospital de Brigham y Boston, en los EEUU

"El alcohol engorda; aunque consumido con moderación puede ayudar a que a medida que pasan los años las mujeres que beben ganen menos peso, en comparación con aquellas que son abstemias".

Esta es la principal conclusión publicada en la revista Archives of Internal Medicina-, de un estudio realizado en el Hospital de Brigham y mujeres de Boston en los Estados Unidos, que se extendió por 13 años, estuvo liderado por la doctora Lu Wang, y del cual participaron 19.220 mujeres, todas mayores de 39 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) considerado normal.

"Durante el tiempo de estudio transcurrido todas las mujeres ganaron peso. No obstante, este incremento fue diferente según los gramos de alcohol consumidos. Por ejemplo, en una clara muestra de que ambas variables se relacionan en forma inversa, encontramos que a más alcohol consumido, disminuía la cantidad de kilos sumados al peso inicial. Por esa razón observamos que las mujeres abstemias fueron las que más peso acumularon conforme pasaron los años".

Beber vino en forma moderada ayudaría a no ganar peso, según determina este estudio.

"Si bien el 41 % de las voluntarias (7.942 mujeres) padecieron sobrepeso y obesidad, nuestros hallazgos muestran que las que consumieron menos de 40 gramos de alcohol al día presentaron menores posibilidades de padecer ambas patologías", consignó la doctora Wang.

Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y directora del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro dijo que "Hay varios estudios que vienen mostrando la asociación entre estas variables, algo que resulta por lo menos llamativo, pero a su vez constituye un disparador interesante para pensar algunas cosas.

En principio, desde el punto de vista metabólico, la persona que consume alcohol sea mujer o no, tiene tendencia a engordar. Entonces, si nos basamos en eso la conclusión del trabajo no suena lógica".

"Pero, a su vez, podemos hacer uso de ésta para tratar cuestiones que tienen más que ver con lo cultural o con la adhesión a determinados hábitos", sostuvo Katz, también directora de la carrera de especialista en Nutrición con orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro y autora del libro "No Dieta".

"Así, se supone que las mujeres que consumen vino en forma moderada lo hacen porque están muy atentas a todo lo que tiene que ver con su alimentación, y cuidan mucho su salud. Por ejemplo, en Europa, muchas adhieren a la dieta mediterránea y consumen alimentos orgánicos, mientras otras son fieles seguidoras del movimiento que instaló la slow food (concepto que hace referencia a la importancia de comer despacio, disfrutando del momento, la situación y los alimentos)", agregó la especialista.

"En Francia, por mencionar sólo un lugar, hay toda una cultura que pregona el disfrute de los alimentos y que marca la importancia de tomar cada comida como una ceremonia. Entonces, podríamos suponer que las mujeres francesas tienen muchos más cuidados respecto a su alimentación que otras; razón que explicaría entre otras cosas- que aún bebido alcohol en forma moderada, no engorden tanto".

Por otro lado, respecto al estudio y a su metodología, la nutricionista remarcó que "este tipo de análisis estadísticos y observacionales no son más que una asociación de variables que aunque correlativas, no siempre implica causalidad o relación directa".

http://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario