21/3/10

La obesidad infantil: Salud y alimentación

La obesidad infantil, lamentablemente con prevalencia en aumento a nivel mundial, tanto en sectores con buen acceso al alimento como en sectores con graves dificultades económicas, es una enfermedad con complicaciones médicas, psicológicas y sociales.

Si persiste en la adultez es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Se estudia y se observa cuando se hacen seguimientos longitudinales en la clínica del consultorio que es más probable ser obeso adulto cuando se fue obeso de pequeño, con todo el desgaste físico y emocional que esto implica, sobretodo en nuestra sociedad tan contradictoria en objetivos, mensajes etc., etc.

Hoy me voy a referir a los factores de riesgo de la Obesidad y Sobrepeso Infantil, que son unos cuanto; y algunas ideas para que los responsables del alimento en la familia puedan prevenir y ayudar a revertir riesgos.

Esto empieza por su puesto por el principio, fíjense el primer factor de riesgo

-La excesiva ganancia de peso materno durante el embarazo.

- El peso de nacimiento, (tanto cuando es mayor a 4 kilos, cuando también es bajo, menor a 2,500kg).

Se observa y comprueba que el alto peso al nacer, producido por una sobre nutrición durante el tercer trimestre del embarazo, lleva al aumento en el número de los adipositos prenatales, lo cual favorecería el desarrollo de la obesidad.

El bajo peso al nacer secundario a desnutrición (recordemos diferenciar padres pequeños, delgados a bajo peso al nacer por desnutrición materna). En este último caso el hipo aporte de nutrientes produciría en el feto una alteración del crecimiento somático y modificaciones permanentes en la morfología y función de especialmente hígado, riñón, páncreas y el tejido muscular. Si se revirtiera la hipo alimentación por una sobre nutrición, entonces habría un mayor riesgo de presentar en el futuro Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes tipo 2 y Enfermedad Cardiovascular.

-La alimentación en el primer año de vida aquí hay dos componentes que analizar:

*Duración de la lactancia materna, su ausencia o duración menor de 6 meses se convierte en factor de riesgo

*Inicio de la alimentación complementaria, cuando se comienza antes de los 6 meses también es factor de riesgo.

-El sedentarismo, producido por la falta de actividad física extracurricular, (uso prolongado de la TV y la computadora) Mirar TV más de dos horas puede predisponer a la Obesidad Infantil.

-Antecedentes de obesidad familiar, si bien la obesidad no es contagiosa en el sentido científico del término si su etiopatogenia más frecuente es la que surge de la interacción entre los factores genéticos y medio-ambientales.

-Edad de comienzo del sobrepeso y la obesidad, se convierte en factor de riesgo cuando coincide con los períodos críticos de crecimiento *Período prenatal,

*Período de rebote de la adiposidad (entre los 5 a 7 años) y

*Adolescencia,

Cabe aclarar que si el segundo período se realiza antes de los años estimados se convierte en mayor factor de riesgo.

-Factores desencadenantes de la obesidad en niños y adolescentes

Aquí podemos enumerar, por ejemplo, malos diagnósticos, fijación de síntomas por tratamientos restrictivos a edades inadecuadas, falta de contención ante situaciones de crisis familiares o de crecimiento, falta de asesoramiento sobre como alimentar a los chicos, falta de límites, falta de rutinas y atención a los momentos de comida, no cocinar ni siquiera una vez al día, comer mirando la TV o usando la computadora, delegar los momentos de comida en personas sin ligazón afectiva con los chicos etc., etc., etc.,

Que tal si ponemos manos a la obra y comenzamos por revisar nuestra alimentación y como le damos de comer a los chicos (nuestras mejores obras).

http://www.laautenticadefensa.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario