17/10/17

Para bajar de peso las nueces son un tesoro [17-10-17]


Para bajar de peso las nueces son un tesoro

Bajar de peso es un tema que preocupa a la mayoría de las personas y existen muchas teorías sobre los alimentos que se deben de evitar para tener éxito en una dieta.

Las nueces y en general cualquier fruto seco, es prohibido en las dietas por su alto contenido de grasas, sin embargo hoy se sabe que es lo contrario.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Louisiana, que se publicó en el "Journal of the American College of Nutrition", encontró que las nueces, en especial los pistaches, las almendras y las nueces de la India, era muy efectivas para tener un índice de masa corporal más bajo y lo mismo para lograr tener una cintura más pequeña.

Para lograr obtener los beneficios que ofrece el consumo de frutos secos, se recomienda comer 1.5 onzas o tres cucharadas todos los días.

Comer nueces no solo es efectivo para perder peso, además se informó que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo dos, síndrome metabólico y para elevar los niveles de colesterol bueno.

Como si todos los beneficios anteriores fueran pocos, también se encontró que su consumo regular ayuda a luchar contra el síndrome metabólico que provoca obesidad abdominal, presión arterial alta y niveles altos de azúcar en la sangre.

Definitivamente, si se quiere bajar de peso y además obtener todos los beneficios hay que educarse para incluir estos frutos secos en la dieta diaria.

Además de deliciosos, son ideales para cambiarlos por un bocadillo que aunque delicioso, solo de como resultado un aumento de peso.

Esta es una muy buena noticia que hace que seguir una dieta, cada día sea más fácil.

El chocolate previene la obesidad y la diabetes [17-10-17]


El chocolate previene la obesidad y la diabetes

Una vez demostrado que el chocolate no engorda, que es bueno para el corazón y para el colon, entre otras cosas, una reciente investigación acaba de demostrar que además previene la obesidad y la diabetes tipo 2.

El estudio, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EEUU), demuestra mediante un experimento con ratones de laboratorio, que ciertos antioxidantes del cacao -el ingrediente principal de chocolate-, los flavonoides, impiden ganar peso y además bajan los niveles de azúcar en la sangre.

Los ratones fueron sometidos uno a uno a seis tipos diferentes de dietas durante 12 semanas incluyendo los extremos de dieta baja en grasas y alta en grasas. Además cada ratón recibió 25 gramos de cacao por cada kilogramo de peso cada día. Los científicos descubrieron que una dieta alta en grasas combinada con el suplemento del cacao era la mejor combinación para mantener el peso de los ratones y mejorar la tolerancia a la glucosa.

El potencial del chocolate como instrumento para mejorar nuestra salud es mayor de lo que se pensaba, según afirman los investigadores en las conclusiones del trabajo que ha sido publicado en la revista Journal of Agricultural Food and Chemistry.

13/10/17

Eliminando el deseo por los dulces [13-10-17]


Eliminando el deseo por los dulces

Los edulcorantes artificiales no son la solución

Por lo general no me agrada el azúcar refinado. Pero ciertamente no soy amigo de los edulcorantes artificiales. Una causa de preocupación es su seguridad.

Por ejemplo, el aspartamo: (NutraSweet, Equal, Canderel) se demostró a través de varias investigaciones que potencialmente produce efectos adversos en el cuerpo y el cerebro. Otra preocupación es que no hay ninguna evidencia positiva acerca de que los edulcorantes artificiales, a diferencia del azúcar, provoquen la pérdida de peso a largo plazo. Y otra razón para mi falta de entusiasmo por los edulcorantes artificiales es el hecho de que perpetúan el deseo por alimentos muy dulces. Eso es probablemente porque llevan a las personas a comer más alimentos ricos en azúcar refinado o edulcorantes artificiales.

Una mejor estrategia quizás sea la de eliminar (o dejar por completo) los alimentos intensamente dulces. Ahora, alguien que usualmente come muchos alimentos dulces puede echarlos de menos por un tiempo pero el resultado generalmente es que la necesidad de alimentos dulces desaparece y ya no los necesita. Esto lleva generalmente a una "renovación" de las papilas gustativas que hacen que muchos alimentos que antes se comía sin problemas, ahora se sienten demasiado dulces.

He visto este efecto en muchas personas, incluso en mi propia vida. Bebía varias tazas de café por día, cada una con dos cucharaditas de azúcar. Hace muchos años, por más de un mes dejé el azúcar en el café y no volví a usarla desde entonces. Ahora lo saboreo mejor sin azúcar.

Otro ejemplo de esto es el chocolate. Soy amante del chocolate negro y comía una marca que contiene cacao al 70 por ciento. No lo disfrutaba tanto y por eso lo comía y además porque no era tan dulce como el chocolate con leche. Sin embargo en los últimos meses me he limitado en gran parte al chocolate amargo con cacao al 85 por ciento. Ahora, cuando tengo un poco de cacao al 70 por ciento me sorprende cuán dulce es.

Pensé en dejar los alimentos intensamente dulces al leer un comentario con respecto a los edulcorantes artificiales titulado "edulcorante artificial en bebidas genera preocupación" que acababa de publicar el Diario de la Asociación norteamericana de Médicos. Este comentario advierte de los peligros potenciales de los edulcorantes artificiales, inclusive el hecho de que: "los Individuos que consumen por costumbre edulcorantes artificiales encuentran mas sabrosos los alimentos pero no tan sabrosos los menos dulces (por ejemplo, la fruta) y todavía menos sabrosos los aun menos dulces (por ejemplo, las verduras, las legumbres) reduciendo en general la calidad de las dietas y contribuyendo al aumento de peso excesivo".

El comentario también habla de investigar ese descubrimiento, comparando los alimentos endulzados con azúcar con los endulzados artificialmente que llevó a comer más y a aumentar de peso a las ratas usadas en el experimento. El comentario también se refiere al artículo "el edulcorante intenso es más reconfortante que la cocaína" publicado en agosto de 2007 por One, en el cuál las ratas podían elegir sacarina o cocaína. La mayoría de los animales, escogieron la sacarina antes que la cocaína.

11/10/17

Ser vegano solo para adelgazar: una modalidad poco saludable [11-10-17]

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Ser vegano solo para adelgazar: una modalidad poco saludable

No comer productos animales puede ser una elección nutricional sana. Sin embargo, cuando se dejan de lado alimentos de forma abrupta con el único objetivo de bajar de peso, puede ser peligroso, en especial para adolescentes

La doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, señala: "Suelen ser chicas de 14 o 15 años en adelante, que frente a la necesidad de esconder el dietismo toman este sistema que ya está armado [ ser vegetariano o vegano], que como incluye el no consumo de tortas, carne, no ir a locales de comidas rápidas, no comer golosinas, les permite no tener que enfrentarse al mundo con la etiqueta de decir hago dieta" en declaraciones que recoge el diario La Nación.

Ls chicas apuntarían, según los especialistas, a bajar de peso rápidamente y escudándose en un supuesto deseo de ser vegetariana para poder llegar una imagen corporal inalacanzable.

El fenómeno, según los especialistas se da más en sectores medio altos, ya que el consumo de frutas y verduras suele ser más caro que el consumo de otros alimentos y tiene mayor impacto entre las adolescentes, que buscan encubrir su dieta apoyándose en el vegetarianismo.

La doctora Carmen Mazza, consultora del Servicio de Nutrición del hospital Garrahan, señala que es un fenómenos poco estudiado en la Argentina, pero que se ha investigado bastante en publicaciones médicas en el exterior.

Según afirma la médica, las personas veganas suelen tener un índice de masa corporal menor frente a los no veganos, motivo por el cual muchas adolescentes usan esta forma nutricional para bajar de peso. “En esos casos, claramente uno puede decir que hay una asociación entre una alimentación dietante, que en lugar de ser dietante completa es dietante vegetariana, y un trastorno alimentario", indica.

En esos casos, los supuestos motivos por los que se adopta el ser vegano, como los derechos de los animales o la búsqueda de una dieta más sana, funcionan como una pantalla que esconde el objetivo de bajar de peso.

Señala la doctora Katz que sin lugar a dudas se puede ser vegano de forma responsable y que cuide el cuerpo. Sin embargo, este no suele ser el caso de las jóvenes que, abruptamente, deciden dejar de lado la carne y los productos animales para comenzar una dieta por debajo de sus necesidades nutricionales.

Esta decisión tomada de un día para el otro, sin reflexionar sobre los nutrientes consumidos y cómo se complementan entre sí, y las necesidades alimenticias, según señala Katz, esconde un trastorno alimenticio.
 

Preocupación de los padres

Katz indica que las adolescentes van a la consulta médica generalmente acompañadas por sus padres, que se preocupan por este cambio repentino en los hábitos alimenticios de su hija.

Katz apunta como signo de alarma principal precisamente que la adolescente comience a hacer una selección específca y obsesiva de los alimentos que consume. Además, añade: “"Una selección a veces bizarra como comer sólo verduras y arroz.
 

7/9/17

Dietas extremas de verano pueden provocar anemia, diabetes y anorexia [7-9-17]


Dietas extremas de verano pueden provocar anemia, diabetes y anorexia

Con el incremento del calor también se inician las denominadas ‘dietas de verano’, las mismas que de no ser supervisadas por un especialista pueden resultar más perjudiciales que beneficiosas al originar la aparición de enfermedades como anemia, diabetes, males renales e inclusive las mortales anorexia y bulimia.

Así lo advirtió la nutricionista de Sisol Joven, Zarith Alvarado, quien consideró que someterse a dietas rigurosas para bajar de peso podría producir un efecto rebote, ya que las dietas deben estar elaboradas por un profesional de acuerdo al estado de salud, nivel de actividad física, talla y edad, ya que cada ser humano reacciona de manera diferente.

Alvarado dijo que cada caso es diferente, y por tanto, debe ser manejado de manera individual, con análisis de colesterol, glucosa y triglicéridos para determinar su nivel de calorías y luego, de acuerdo a factores como la edad y el nivel de actividad física, preparar la dieta más beneficiosa.

La nutricionista de Sisol Joven refirió que para que una dieta sea efectiva y ayude a reducir el exceso de peso de manera gradual se deben tomar otras medidas paralelas, para que los resultados sean los deseados.
 
Dijo por ejemplo, que se debe dejar de consumir alcohol y reducir el consumo de bebidas gaseosas, golosinas y grasas.

Por el contrario, aconsejó consumir más frutas y verduras, tomar al menos dos litros de agua al día, hacer ejercicios e incrementar el consumo de fibra.

Alvarado también recomendó el consumo de macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas, y micronutrientes como minerales y vitaminas.

"Hacer una dieta sin tomar en cuenta estos factores podría provocar déficit de proteínas, vitaminas y minerales, así como provocar consecuencias psicológicas y problemas de conducta debido a la dependencia de este tipo de dietas y favorecer el efecto ‘rebote’, concluyó.


31/8/17

Nutrición: sol, salud y nutrientes

Nutrición: sol, salud y nutrientes


El sol aporta múltiples beneficios para la salud, pero también induce riesgos que podemos minimizar con medidas protectoras y una alimentación e hidratación con un elevado contenido en fitoquímicos y nutrientes específicos

diariovasco.com.-JAVIER ARANCETA

La exposición a la luz solar tiene importantes efectos beneficiosos, pero también debemos tomar una serie de precauciones para evitar efectos adversos vinculados a determinados tipos de radiaciones o a su impacto excesivo. La alimentación adecuada, el estado de hidratación y las barreras protectoras harán posible un bronceado saludable y un estado óptimo de nuestro organismo. La radiación solar incide en nuestra superficie corporal a partir de rayos UV-A, con una longitud de onda de 320-400 nanómetros, con potencialidad de atravesar nuestra epidermis, llegar a la capa más profunda (denominada dermis), produciendo la activación de los melanocitos, el bronceado y también el riesgo de estimular procesos de envejecimiento más o menos importantes en función de la intensidad, el tiempo de exposición y la capacidad de respuesta de nuestro organismo. Esta radiación produce una importante cantidad de radicales libres.

También recibimos rayos UV-B, de longitud de onda de 290-300 nanómetros, que inciden en la epidermis y son los causantes de los eritemas, quemaduras, síntesis de vitamina D y potenciales alteraciones en la piel. Al mismo tiempo recibimos rayos infrarrojos responsables de la sensación de calor.

La alimentación en un factor muy importante para ayudar a nuestra piel y a nuestro organismo a procesar de una forma más favorable el impacto de las radiaciones solares. Los alimentos ricos en vitamina C ayudan al mantenimiento de una mejor elasticidad a partir de las estructuras de colágeno. Las naranjas, mandarinas, limones, kiwis, pimientos, perejil y casi todas las frutas, especialmente la guayaba, contienen cantidades importantes de vitamina C.


Bronceado armónico y saludable


Los betacarotenos nos protegen también de la acción de los rayos solares y nos ayudan a conseguir un bronceado más armónico y duradero. Las zanahorias, calabaza, mango, melocotones, albaricoques, papaya, brócoli y las nectarinas son una fuente óptima de estos pigmentos, con un gran potencial protector sobre la función visual y estructuras cutáneas. La radiación solar induce la formación de radicales libres, que son los principales causantes de los procesos de envejecimiento y alteraciones estructurales en nuestra piel. Los alimentos con gran potencial antioxidante se complementan con los componentes mencionados en los apartados anteriores para neutralizar al menos parte de estos efectos adversos. El licopeno del tomate, los fitocomponentes del té verde, el cacao puro, los frutos rojos, las manzanas, nueces y la rúcula, entre otros. También podemos encontrarlos en algunas especias como la canela.

No podemos olvidarnos de los alimentos que suministran turgencia a nuestra piel a partir de las grasas saludables y la vitamina E: los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y el aceite de oliva con un importante equilibrio entre las distintas familias de ácidos grasos. En esta temporada de verano tenemos la posibilidad de incorporar ácidos grasos omega 3 a partir del consumo de sardinas, bonito del norte, anchoas frescas o en salazón y cantidades variables a partir de otros pescados y frutos secos. En relación a las grasas vegetales, nada más interesante que el aceite de oliva virgen extra del año, unos buenos aguacates e incluso una pequeña cantidad de manteca de coco de cultivo ecológico.

El periodo vacacional es una buena época para incrementar las actividades al aire libre, dedicar más tiempo a la compra de productos estacionales y a la elaboración de platos sabrosos y saludables. Ensaladas ‘arco iris’ con la presencia de todo tipo de colores de hortalizas, verduras e incluso alguna fruta: tomate, rúcula, rabanitos, zanahoria rallada, lechuga, pimientos, arándanos, moras, trocitos de piña, manzana, queso, nueces, un poco de bonito, algunas anchoas y un buen aceite de la variedad arbequina configuraran un plato vistoso y de gran valor nutricional. Los pescados de cercanía y los postres a base de frutas naturales y helados caseros nos aportarán todos los elementos que necesitamos para una adecuada alimentación.


3/7/17

Un antioxidante del vino tinto podría beneficiar al metabolismo [3-7-17]


Un antioxidante del vino tinto podría beneficiar al metabolismo

Un pequeño estudio con hombres obesos mostró un beneficio de un complemento que contenía resveratrol

Los resultados de un pequeño estudio muestran que los hombres obesos que toman una dosis diaria baja del complemento resveratrol (que se encuentra de forma natural en el vino tinto) parecen mejorar su metabolismo tanto como si llevaran una dieta estricta baja en calorías.

Estudios con animales han hallado antes que el resveratrol reduce la resistencia a la insulina y protege de los efectos nocivos de una dieta rica en grasa. Esto es similar a lo que ocurre cuando las personas restringen el número de calorías que consumen, algo que se ha demostrado retrasa el inicio de enfermedades relacionadas con la edad, señalan los investigadores holandeses.

"Ahora hemos mostrado por primera vez que el resveratrol funciona en humanos. Esto abre el camino para más investigación para ver si podría ser útil en personas con diabetes tipo 2", dijo el investigador líder Patrick Schrauwen de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

"Es una noticia muy positiva", añadió. "Necesitamos más estudios, pero aconsejaría a la gente usar resveratrol".

El estudio aparece en la edición del 2 de noviembre de la revista Cell Metabolism.

Para el estudio, el equipo de Schrauwen dio resveratrol a once hombres obesos por lo demás sanos. Los hombres tomaron 150 gramos al día del complemento durante treinta días. Para obtener esa cantidad de resveratrol del vino, habría que beber más de dos galones al día, anotó.

Los investigadores hallaron que el resveratrol funcionaba de forma muy parecida a las dietas bajas en calorías en términos de reducir el gasto energético y mejorar el metabolismo y la salud general.

Entre los cambios se observaron una tasa metabólica más baja, menos grasa en el hígado, y una presión arterial y una glucemia más bajas. Los hombres también experimentaron cambios en la forma en que los músculos quemaban la grasa, hallaron los investigadores.

En la obesidad, no está claro si quemar menos calorías es bueno o malo, anotó Schrauwen. Sin embargo, sugiere que las células funcionan más eficazmente, como en una dieta de restricción calórica, dijo.

No se observaron efectos secundarios graves entre los hombres que tomaban resveratrol, añadió.

El resveratrol está ampliamente disponible, pero se necesita más trabajo para ver si tiene el potencial de ayudar en la obesidad y retrasar el envejecimiento, señalaron los investigadores.

El estudio fue financiado por Top Institute Food and Nutrition, que Schrauwen describió como un consorcio sin fines de lucro de las universidades y el sector alimentario de los Países Bajos.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, señaló que "se había demostrado en estudios anteriores que el resveratrol, un compuesto antioxidante concentrado que se halla en la piel de la uva, y por tanto en el vino tinto, influye sobre la expresión genética de una forma que se parece mucho a la restricción calórica".

Este cambio en la conducta genética no solo se trata de la pérdida de peso, ni siquiera de las mejoras metabólicas. Hace mucho que la restricción calórica se asocia con una esperanza de vida más larga, aseguró.

"Nunca se ha hecho un estudio suficientemente largo con humanos para demostrar que esto tiene que ver con nosotros, pero todo apunta a que sí", comentó Katz.

Ahora, un estudio humano que muestra que el resveratrol imita los efectos de la restricción calórica en el hombre igual que en los ratones es "asombroso", apuntó.

"Por supuesto, no sabemos cuáles serán los efectos a largo plazo de los complementos de resveratrol en los humanos. Quizás los efectos se desvanecen con el tiempo. Quizás más tarde aparezcan aspectos adversos de la expresión genética alterada. Ya hemos saltado sin observar con suficiente cuidado antes, y debemos proceder con cuidado y atención", recomendó Katz.

"Pero por ahora, tenemos la primera evidencia clara de que un compuesto natural puede ejercer los mismos efectos profundos sobre el metabolismo, el peso y los genes en los humanos", explicó.

"Por lo menos hay motivos de esperanza de que también se pueda apreciar un efecto significativo contra el envejecimiento", dijo Katz. "Raras veces me emociona un artículo de investigación en particular. Este me emociona".

26/6/17

Obesidad se concentra en las personas en edad productiva

Obesidad se concentra en las personas en edad productiva


informador.com.mx

Desde que comenzó la estrategia contra la obesidad en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco comenzó con programas enfocados a los distintos grupos de edad, para poder hacer cambios en sus hábitos de vida.

Uno de los principales grupos de atención es el de 20 a 59 años de edad, es decir, personas en edad productiva. Ellos son los que presentan más sobrepeso y obesidad, y son los que menos hacen por mejorar su estado de salud, señala el jefe del Servicio de Nutrición y Dietética del IMSS, Paul Rivera Castellanos.

El año pasado, las Unidades Médicas Familiares (UMF) atendieron a dos millones 600 mil personas, en las cuales se observa que, en lugar de tener una disminución en su peso, cada año ganan en su Índice de Masa Corporal.

“El grupo de 20 a 59 años es donde hay sobrepeso mayor a 36% y obesidad mayor a 33%, con un global para ese grupo, mayor de 70%... desgraciadamente, este grupo está en problema latente; es alarmante que la edad productiva de Jalisco está obesa, no gorda”.

Para tener buenos resultados en un programa de obesidad es importante tener la suficiente adherencia al tratamiento, pues de nada sirven los esfuerzos del sector salud si el paciente no se compromete.

Si el paciente no está convencido, no adquiere el compromiso con su salud y no sigue las recomendaciones de su médico familiar, difícilmente se logra un resultado positivo en algún programa de cualquier institución.

“Con estos números en el 2016 queda claro que no están haciendo caso al problema que tienen de sobrepeso y obesidad, porque esto es de más de 20 años, que sí se ha hecho trabajo, pero que no se ha hecho nada de parte del paciente para mejorar su salud” explicó el especialista.

A lo largo de 2016, en el IMSS Jalisco se brindaron 44 mil 460 consultas de nutrición en las 36 clínicas y Unidades Médicas Familiares que cuentan con este servicio.


TESTIMONIO

Disciplina, factor fundamental testimonio

Situaciones comunes como amarrarse las agujetas de los tenis o caminar para ir al mercado sin cansarse, se volvieron actividades complicadas para Isabel García Nieves. Ella tiene 60 años, mide 1.63 metros y llegó a pesar 80 kilogramos, un peso por encima de lo recomendado para su estatura.

Desde hace seis años vive con hipertensión arterial y ella pensaba que era normal sentirse mal. Fue hasta que llegó al Programa de Atención Social a la Salud (PASS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando su vida cambió completamente.

Cuenta que todo empezó cuando tomó la decisión de ver por sí misma, aunque eso implicará quedar mal con la gente a su alrededor:  “Vine, me apunté y empecé mi rutina de ejercicio de zumba. Voy a cumplir dos años en el ejercicio, me fui con la nutrióloga y tengo un chequeo cada 15 días. Cuando yo empecé pesaba 80 kilogramos, tengo un mes con el plan alimenticio y ya bajé de peso”.

El cambio ha sido radical, Isabel se siente bien, se ve bien y su cuerpo le responde como antes; ya no está rígido ni fatigado. Sus pies ya no están hinchados ni tiene sueño todo el día, al contrario, se siente activa y más viva.

Cuenta que además de los cambios físicos, notó que nunca es tarde para cambiar en la forma en que se ve la vida.

“Es importante no nada más hacer ejercicio, sino comer bien; yo hago una hora de zumba los lunes, miércoles y viernes, y los martes y jueves me voy a caminar al parque Agua Azul”.

La directora del Centro de Seguridad Social Guadalajara del IMSS, Ma. Eugenia Bravo Solís, asegura que la efectividad del PASS, como ocurrió con Isabel, se logra con la constancia y compromiso del paciente, aunado al apoyo que le da el personal de salud.

“Ella está contribuyendo de diferentes maneras a estar bien, va creando un compromiso personal, les cae el 20 de que es mejor cuidarse; el primer paso es que las envíe un médico de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya llegan aquí y firman una carta compromiso cuando ellas se hacen responsables para ver buenos resultados”.

Si el paciente va a sus citas, comienza con su rutina de ejercicio, plan alimenticio y asesoría, las probabilidades de éxito del programa pueden llegar hasta 90%, asegura la directora.

En el Programa de Atención Social a la Salud se atienden a 180 pacientes de enfermedades crónico degenerativas al año, aunque el programa trabaja también con temas como salud mental, higiene en la columna y obesidad en menores de edad. En total, todo el programa atiende a cerca de 880 personas por año.


NUMERALIA

¿Cómo estamos en obesidad y sobrepeso?

33.2% de niños de cinco a 11 años tiene sobrepeso u obesidad.

36.3% de adolescentes de 12 a 19 años tiene sobrepeso u obesidad.

72.5% de adultos mayores de 20 años tiene sobrepeso u obesidad.

FUENTE: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016


A DETALLE

Programas preventivos en el IMSS

El IMSS cuenta con programas preventivos en materia salud: ChiquitIMSS, enfocada en niños de tres a nueve años de edad y sus padres; JuvenIMSS  Junior, para siete a nueve años; el Juvenimss de 10 a 14 y 15 a 19 años; el programa Ella y Él con PrevenIMSS, para hombres de 20 a 59 años, así como el de Pasos por la salud, específico para tratar sobrepeso y obesidad.
Cada mes, el IMSS brinda en promedio tres mil 937 atenciones nutricionales.
Anualmente, mil 800 pacientes son derivados por parte del médico familiar con el experto en Nutrición y el personal de Trabajo Social , para ser incorporados a distintos programas con los que cuenta el instituto para mantener estilos de vida saludable.
Los pacientes inician tratamiento con el objetivo de reducir su índice de Masa Corporal (IMC), además de derivarlo a grupos de ayuda mutua.
El IMC se calcula al dividir el peso corporal, por la estatura o talla, al cuadrado.