29/7/15

Comer frutos secos ayuda a adelgazar


Comer frutos secos ayuda a adelgazar

Nueces, almendras y otros frutos secos tienen fama de tener un elevado aporte calórico, pero un estudio dice todo lo contrario, ayudan a adelgazar.


laprensagrafica.com

Los hallazgos publicados en Nutrition Journal refieren que el consumo de frutos secos está asociado con un menor peso corporal, menos riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad cardiovascular.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores compararon los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y síndrome metabólico de consumidores de frutos secos con los de quienes no los consumen. El estudio evaluó a 14,386 hombres y mujeres de más de 19 años que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) en 2005-2010. La ingesta de frutos secos fue a partir de una onza o más por día.

“Aproximadamente el 6.8 % de la población estudiada consume frutos secos”, destacó la Dra. Carol O’Neil, autora principal del artículo. “Aquellos que consumían frutos secos comieron alrededor de 1.5 onzas (44.3 gramos) de frutos secos al día”, precisó. Según las directrices para la reducción de las enfermedades cardíacas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EUA, el nivel ideal de consumo de frutos secos es de alrededor de 1.5 onzas (o casi 43 gramos y equivalente a unas 240 calorías).

Los resultados mostraron que incluirlos en la dieta se asoció con un menor índice de masa corporal, mejores mediciones de la presión arterial sistólica y la resistencia a la insulina, así como altos niveles del llamado colesterol bueno. Además, se encontró que los consumidores de frutos secos eran 25 % menos obesos y 21 % menos propensos a tener una circunferencia de cintura elevada, en comparación con quienes no los consumen.

“Los frutos secos deberían ser parte integral de una dieta sana y los profesionales de la salud, especialmente los nutricionistas, tienen que recomendar a sus pacientes que los incorporen”, resaltó O’Neil.

“Los frutos secos, entre otros efectos, contribuyen a mantener una buena figura, subir la concentración de colesterol bueno (HDL o colesterol de alta densidad) y bajar el nivel de proteína C-reactiva, un compuesto asociado a diversas enfermedades crónicas”, puntualizó.
 

25/7/15

Cuando ataca la ansiedad: alimentarse bien [25-07-15]


Cuando ataca la ansiedad: alimentarse bien

La ansiedad es una alteración que se acompaña de sentimientos de angustia, desánimo y nerviosismo. Aunque se trata de un trastorno emocional, se manifiesta en gran medida físicamente, e influye sobre diversos órganos del cuerpo en forma de taquicardia, dolor estomacal, cefalea, diarreas o estreñimiento.

Lo primero, evitarla

Se puede controlar la ansiedad si se evitan los factores que la potencian como:

- Las dietas desequilibradas y deficitarias en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

- El desorden en las comidas. Por ejemplo, sí sólo comes dos o tres veces al día, transcurre demasiado tiempo entre una comida y otra, lo que acentúa la ansiedad.

- El abuso del alcohol, fumar, así como la ingesta de estimulantes (cafeína, teína, guaraná, etc.).

- La falta de descanso.

Si no se puede, combatirla

Si no se ha podido controlar, la alimentación también sirve para combatirla de modo eficaz:

· Amplia el número de comidas al día a 5 ó 6, respetando siempre los mismos horarios. Conviene que retrases unos minutos la comida a partir del momento en el que experimentes las primeras sensaciones de hambre.

· Come sentado, dedicando el tiempo necesario a cada plato y de forma ordenada.

· Después de servir la comida en el plato retira la fuente de la mesa.

· Evita sobre mesas excesivamente largas.

· Planifica los menús con antelación y en base a ellos, elabora la lista de la compra únicamente con los alimentos que sean necesarios. Intenta hacer la compra cuando no tengas hambre.

· Realiza actividades fuera de los horarios de comidas que no te permitan comer al mismo tiempo.

· Evitar tensiones que en primer lugar crean ansiedad y más tarde conducen a comer más de lo que se necesita.

Ayudarse con alimentos

Hay estudios que demuestran que la dieta y los componentes de ciertos alimentos influyen en el estado de ánimo. Entre ellos destacan las sustancias excitantes: cafeína, gingseng, guaraná, teína, teobromina, y las sedantes o relajantes como ciertos aminoácidos: componentes más simples de las proteínas, y principios activos de plantas como valeriana, hierba luisa, melisa, etc. Si bien queda mucho que investigar todavía sobre el tema, sí que conviene considerar al menos, aquello de lo que se tiene mayor certeza.

Sustancias sedantes: triptófano, avenina y lactucina

Triptófano. Es un aminoácido esencial, es decir, un componente de las proteínas que ha de ser aportado necesariamente por la alimentación. A través de complejos ciclos metabólicos se transforma en serotonina en nuestro cuerpo. La serotonina, también llamada hormona del humor, es un neurotransmisor (mensajero químico) relacionado con el estado de ánimo y el buen humor, la sensación de plenitud gástrica y el apetito, y su concentración en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y el cerebro.

Mantener unos niveles óptimos de serotonina en el organismo resulta muy beneficioso, ya que contribuye a calmar la sensación de hambre o apetito y hace que la ansiedad por fumar de nuevo sea menor.

El triptófano está presente en huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), frutos secos y en frutas como el plátano o la piña.

Avenina. Es un componente de la avena en la que se encuentra en pequeñas cantidades. Esta sustancia tiene un efecto sedante suave. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que el consumo de avena es adecuado en caso de ansiedad, nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

Lactucina. Es uno de los principales componentes del jugo o la salvia de la lechuga. Esta sustancia tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios y a dormir mejor por las noches.
 

24/7/15

Académico de Medicina destaca la relación entre flora intestinal y obesidad

 
Académico de Medicina destaca la relación entre flora intestinal y obesidad

eldia.es

El miembro de la Real Academia Nacional de Medicina Manuel Serrano Ríos ha destacado hoy la relación entre la dieta y el mantenimiento de la microbiota o flora intestinal, que considera "esencial" para la salud, y ha advertido de que su alteración "puede ser determinante" para la obesidad.

Serrano Ríos ha resaltado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la conexión que existe entre la microbiota y el sistema nervioso central, a través de una relaciones e interrelaciones hormonales, y su influencia en algunas funciones "importantes" del cuerpo, como la respuesta inmunológica.

En una rueda de prensa con motivo de su presencia en un curso sobre nutrición, el también profesor emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha subrayado, además, que algunas investigaciones en los últimos años han revelado su relación con enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes tipo 2.

En el caso de las personas obesas, Serrano Ríos ha explicado que algunos estudios revelan que su flora digestiva es "diferente" a la de las personas delgadas, en concreto, es "menos diversa".

Y ha remarcado, entre los descubrimiento llevados a cabo sobre ambas enfermedades en los últimos años, que "existen evidencias" de que van ligadas a un proceso inflamatorio crónico.

En concreto, el académico ha señalado como "esencial" la dieta en la composición de la flora intestinal y ha advertido de que las que son muy ricas en grasas saturadas acaban alterando "de alguna manera" la permeabilidad del intestino y permiten el paso de sustancias con potencial inflamatorio.

Entre las funciones afectadas, ha resaltado la acumulación de grasas en el hígado, lo que puede tener consecuencias "muy graves", ha alertado Serrano Ríos, que ha destacado los resultados obtenidos en la recuperación de esas funciones con el trasplante de materia fecal modificada y tratada de individuos no obesos a obesos.
 

22/7/15

Los hábitos que hacen lento tu metabolismo 22-07-2015


Los hábitos que hacen lento tu metabolismo

Los malos hábitos alimenticios hacen que el metabolismo de nuestro organismo sea lento, causándonos pesadez, cansancio, dolores estomacales y hasta sobrepeso.

Seguro muchos se preguntarán cuáles son esos hábitos que afectan nuestra salud. Jamee Guerra, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, nos explica los más comunes:

SALTARSE LAS COMIDAS

Al dejar de consumir una de las tres comidas principales de día (desayuno, almuerzo y cena) disminuye la masa muscular, provocando un metabolismo lento.

Se tiene la idea equivocada que al no cenar se baja de peso. Error. El cuerpo necesita más energía de noche para quemar la grasa. Eso sí, debe ser algo ligero, pero a la vez equilibrado.

TOMAR POCA AGUA

Al beber poca agua perdemos la capacidad de quemar grasa y con ello ganamos peso. Lo ideal es ingerir ocho vasos de agua al día, de esta forma mantendremos nuestro cuerpo hidratado.

POCAS PROTEÍNAS

Es costumbre que comamos más carbohidratos (tubérculos, cereales, arroz) que proteínas, sobre todo la animal. Ahí radica la importancia de equilibrar nuestra dieta.

COMER A DESHORA

Cada comida tiene una hora en promedio para ser consumida y aprovechada por nuestro organismo. El desorden alimenticio puede causarte obesidad o gastritis.

“El desayuno debe ser lo más cercano a cuando uno se levanta, así evitarás el metabolismo lento. Antes de salir de casa, al menos, toma un vaso de leche o yogur y una fruta”, aconseja el nutricionista.

COMER MUY POCO

Cuando ingerimos porciones muy reducidas nuestro  organismo lo almacena en forma de grasa. Lo ideal es llevar una dieta balanceada en nutrientes y cantidad.

Si has identificado alguno de estos malos hábitos en tu vida, supéralos y disfruta de una vida saludable.

EJERCITA MÁS TU CUERPO

La rutina del trabajo o estudio hace que nos dé pereza hacer ejercicios tan sencillos como caminar o correr. Trata de hacerlos por las mañanas o noches. Puedes agregar unas cuantas planchas, ranas y abdominales. Ayudarán mucho a tu metabolismo.

21/7/15

¡Atención! 8 hábitos que te impiden bajar de peso


¡Atención! 8 hábitos que te impiden bajar de peso

¡Descubrí lo que podrías estar haciendo mal y corregilo cuanto antes!


elintransigente.com

Hay puntos claves en los que te podés estar equivocando y se constituye en una verdadera barrera para perder piso. ¡Atención! 8 hábitos que te impiden bajar de peso de la mano de Cosmopolitan México.

1. Desayunar mal.

Si por correr al trabajo desayunas un pan tostado con mantequilla todo los días, no tienes idea del daño que te haces. Lo ideal es que tu primer comida sea rica en proteínas, esto evitará que tengas antojos al medio día.

2. Creer que con hacer cardio es más que suficiente.

¿Crees que sólo necesitas hacer entrenamientos de cardio -y ninguno de fuerza- para quemar grasa? Incorrecto. Los expertos aseguran que si haces pesas, ampliarás la cantidad de calorías quemadas por día, y eso te ayudará a perder peso más rápido.

3. Usar sólo pesas ligeras.

Aunque pases mucho tiempo haciendo pesas, seguramente nunca tienes ganas de cargar las grandes. Te entendemos, pero pon atención a esto: quemas más calorías si levantas pocas veces las pesas grandes que cuando haces mil levantamientos con las chicas.

4. No comer antes de hacer ejercicio.

Si piensas que no comer antes del entrenamiento mantendrá bajo el consumo de calorías, lee esto: en un estudio realizado por la Universidad de Arkansas, las mujeres que comieron alimentos ricos en proteínas antes de hacer ejercicio moderado durante 30 minutos aumentaron la quema de calorías más que quienes no lo hicieron.

5. Hacer ejercicio por tu cuenta

Las personas que se ejercitan en grupo bajan más rápido de peso que quienes lo hacen solos. Si no quieres unirte a un grupo grande, puedes entrenar con tus amigas más cercanas y alcanzar las metas de pérdida de peso juntas.

6. Estresarse en la báscula.

En un estudio reciente, las personas a dieta que aprendieron técnicas para manejar el estrés perdieron más gramos que quienes no se controlaron. Si aprendes a dejar de comer por ansiedad acelerarás el proceso y perderás peso más rápido.

7. Tomar refrescos ‘light’.

¿Crees que por tomar bebidas de dieta no consumes azúcar? En un estudio reciente, las personas con sobrepeso y obesidad que optaron por tomar refrescos de dieta terminaron consumiendo la misma cantidad de calorías diarias que quienes toman refrescos tradicionales. Mejor aléjate de los refrescos light y toma agua simple. (Especial El Intransigente)
 

20/7/15

¿Qué ventajas tiene comer lentejas? 20-07-15


¿Qué ventajas tiene comer lentejas?

"Lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas", dice un conocido refrán castellano. Sin embargo, los estudios médicos apuntan a que es mejor comerlas, nos gusten o no. Para empezar porque consumir lentejas y otras legumbres mejora el control de los niveles de azúcar en sangre y reduce los riesgos de padecer enfermedad coronaria en pacientes que sufren diabetes tipo 2, según un estudio publicado en el último número de la revista Archives of Internal Medicine.

Además, otro estudio publicado hace poco en la revista Breast Cancer Research and Treatment sugería que su alto contenido en ácido fólico convierte a las lentejas en un alimento idóneo para prevenir el cáncer de mama.

A esto se suma que la fibra y las proteínas que aportan estas legumbres ayudan a prevenir la hipertensión, según un reciente estudio australiano. Y para que nuestro cuerpo pueda absorber todo el hierro que incorporan las lentejas, los expertos recomiendan tomarlas con un vaso de zumo de naranja o de pomelo, por su contenido en vitamina C.


19/7/15

Aconsejan 5 frutas y verduras al día 19-07-2015


Aconsejan 5 frutas y verduras al día

Consumir frutas y verduras en cinco momentos diferentes del día es la recomendación que brindaron los médicos y nutricionistas para evitar el sobrepeso.


Con el esquema de 5 frutas y/o verduras al día se pueden consumir menos calorías, pero con un mayor aporte de fibras y vitaminas.

Para medir el riesgo cardiovascular, es la medida de la cintura. Se aconseja que no sea mayor a 80 centímetros en las mujeres, y a 94 centímetros en los hombres.
Si una persona baja de peso disminuye su riesgo de tener presión alta, de tener diabetes, de tener colesterol, triglicéridos y de tener las enfermedades articulares que tanto dañan, dificultan la locomoción y son un problema importante de salud pública”, indicó.

¿CÓMO SE CALCULA LA OBESIDAD?

Los profesionales médicos y nutricionistas calculan los niveles de obesidad y sobrepeso de acuerdo al Indice de Masa Corporal (IMC). El mismo se obtiene tras dividir el peso (en kilogramos) con la altura (en metros) al cuadrado.

Los índices entre 20 y 25 son normales, por encima de 25 se considera sobrepeso y por arriba de 30, obesidad.

En los casos de las personas con sobrepeso u obesidad no es conveniente la realización de dietas drásticas, sino la educación al comer mediante la incorporación de más frutas y verduras a la dieta, la realización de actividades físicas, y la ingestión de unos 2 litros de agua por día.

18/7/15

Recomendaciones para bajar de peso 18-07-2015


Recomendaciones para bajar de peso

nosotras.com

Con el verano, toca lucir tipo en la playa o en la piscina. Si quieres quitarte esos kilos que te sobran, toma nota de los remedios caseros que te damos. Es importante combinar estos consejos con un estilo de vida saludable y realizando ejercicio físico.

El agua se convierte en un aliado indispensable a la hora de querer bajar de peso. Aunque debemos beber agua a menudo, si la bebemos muy fría será mejor, ya que activa nuestro metabolismo. Para ayudar a la digestión es recomendable la utilización del té de manzanilla que, ingerido después de la comida principal, se convierte en un arma muy usada para perder esos kilos de más. Un batido de zanahoria da como resultado un exquisito y nutritivo jugo que, consumido entre comidas, será de gran ayuda para bajar de peso.

Si tomamos, por la mañana al levantarnos, un ajo y un vaso de agua, nuestra digestión se activará. Añadir unas cucharaditas de vinagre de manzana a dos litros de agua y beberla durante el día también es bueno para adelgazar. Si batimos un pedazo de piña, un pepino, el jugo de un limón, 1 ramita de perejil, el jugo de 2 naranjas y lo bebemos antes de cada comida, conseguiremos bajar de peso en una semana aproximadamente. Beber agua con limón o pepino también es muy efectivo.

No tomar nada de grasas, consumir muchas verduras y frutas y preparar los alimentos hervidos o cocidos son métodos que beneficiarán nuestra salud. Además de todo esto, hay que practicar deporte a diario, ya que, sólo con estos consejos no haríamos nada. Aunque nos cueste, es importante realizar ejercicio físico de forma periódica para conseguir nuestro objetivo. Nosotras os recomendamos empezar haciendo running o haciendo un poco de aerobic en casa: ¡notaréis los cambios!