2/2/16

Ser vegano solo para adelgazar: una modalidad poco saludable [2-2-16]

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Ser vegano solo para adelgazar: una modalidad poco saludable

No comer productos animales puede ser una elección nutricional sana. Sin embargo, cuando se dejan de lado alimentos de forma abrupta con el único objetivo de bajar de peso, puede ser peligroso, en especial para adolescentes

La doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, señala: "Suelen ser chicas de 14 o 15 años en adelante, que frente a la necesidad de esconder el dietismo toman este sistema que ya está armado [ ser vegetariano o vegano], que como incluye el no consumo de tortas, carne, no ir a locales de comidas rápidas, no comer golosinas, les permite no tener que enfrentarse al mundo con la etiqueta de decir hago dieta" en declaraciones que recoge el diario La Nación.

Ls chicas apuntarían, según los especialistas, a bajar de peso rápidamente y escudándose en un supuesto deseo de ser vegetariana para poder llegar una imagen corporal inalacanzable.

El fenómeno, según los especialistas se da más en sectores medio altos, ya que el consumo de frutas y verduras suele ser más caro que el consumo de otros alimentos y tiene mayor impacto entre las adolescentes, que buscan encubrir su dieta apoyándose en el vegetarianismo.

La doctora Carmen Mazza, consultora del Servicio de Nutrición del hospital Garrahan, señala que es un fenómenos poco estudiado en la Argentina, pero que se ha investigado bastante en publicaciones médicas en el exterior.

Según afirma la médica, las personas veganas suelen tener un índice de masa corporal menor frente a los no veganos, motivo por el cual muchas adolescentes usan esta forma nutricional para bajar de peso. “En esos casos, claramente uno puede decir que hay una asociación entre una alimentación dietante, que en lugar de ser dietante completa es dietante vegetariana, y un trastorno alimentario", indica.

En esos casos, los supuestos motivos por los que se adopta el ser vegano, como los derechos de los animales o la búsqueda de una dieta más sana, funcionan como una pantalla que esconde el objetivo de bajar de peso.

Señala la doctora Katz que sin lugar a dudas se puede ser vegano de forma responsable y que cuide el cuerpo. Sin embargo, este no suele ser el caso de las jóvenes que, abruptamente, deciden dejar de lado la carne y los productos animales para comenzar una dieta por debajo de sus necesidades nutricionales.

Esta decisión tomada de un día para el otro, sin reflexionar sobre los nutrientes consumidos y cómo se complementan entre sí, y las necesidades alimenticias, según señala Katz, esconde un trastorno alimenticio.
 

Preocupación de los padres

Katz indica que las adolescentes van a la consulta médica generalmente acompañadas por sus padres, que se preocupan por este cambio repentino en los hábitos alimenticios de su hija.

Katz apunta como signo de alarma principal precisamente que la adolescente comience a hacer una selección específca y obsesiva de los alimentos que consume. Además, añade: “"Una selección a veces bizarra como comer sólo verduras y arroz.
 

30/1/16

Hacer mucho ejercicio no siempre sirve para perder peso


Hacer mucho ejercicio no siempre sirve para perder peso

¿Estancado? Quizá sea este el motivo.


muyinteresante.es

Dedicarle muchas horas al gimnasio (y quemar así más calorías) cada semana quizá creamos que es la mejor forma de perder peso; sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo internacional de expertos ha concluido que quienes realizan ejercicio físico de alta intensidad consume las mismas calorías que quien lo hace de forma moderada aunque suponga más horas de entrenamiento.

Según los resultados de su trabajo, en el que han participado más de 330 personas -hombres y mujeres procedentes de cinco países distintos-, una vez que el organismo se acostumbra a un nivel moderado de ejercicio, el consumo energético no aumenta, sino que se estabiliza. De ahí que nos mantengamos en nuestro peso y no consigamos adelgazar.

El cuerpo humano se caracteriza por la adaptación y mantener el gasto total de energía es una de sus premisas. Para ponerlo en jaque, hacer mucho ejercicio de forma moderada no nos servirá puesto que no consumimos más calorías.

El experimento sobre actividad y gasto energético, duró una semana y reveló que la dieta es la que puede tener un papel más vinculante si lo que queremos es adelgazar: “Hay muchas evidencias de que el ejercicio es importante para mantener el cuerpo y la mente sanos. Nuestro trabajo añade que para controlar el peso también debemos centrarnos en la dieta”, explica Herman Pontzer, investigador en la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y líder del estudio.

Según los datos, las personas que realizaban ejercicio moderado gastaban unas 200 kilocalorías más al día que las personas sedentarias pero los que realizaban mucho ejercicio de nivel moderado no consumían más calorías por estas horas extra. No había diferencia.

“El cuerpo humano es dinámico y complejo, y tiende a adaptarse a los cambios. Hacer ejercicio es muy importante para la salud y puede ayudar a perder peso, pero nuestro estudio demuestra que cuidar lo que comemos puede tener un impacto mucho más positivo”, concluye Pontzer.
 

14/1/16

Para bajar de peso las nueces son un tesoro [14-1-16]



Para bajar de peso las nueces son un tesoro

Bajar de peso es un tema que preocupa a la mayoría de las personas y existen muchas teorías sobre los alimentos que se deben de evitar para tener éxito en una dieta.

Por Paula Franco

Las nueces y en general cualquier fruto seco, es prohibido en las dietas por su alto contenido de grasas, sin embargo hoy se sabe que es lo contrario.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Louisiana, que se publicó en el "Journal of the American College of Nutrition", encontró que las nueces, en especial los pistaches, las almendras y las nueces de la India, era muy efectivas para tener un índice de masa corporal más bajo y lo mismo para lograr tener una cintura más pequeña.

Para lograr obtener los beneficios que ofrece el consumo de frutos secos, se recomienda comer 1.5 onzas o tres cucharadas todos los días.

Comer nueces no solo es efectivo para perder peso, además se informó que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo dos, síndrome metabólico y para elevar los niveles de colesterol bueno.

Como si todos los beneficios anteriores fueran pocos, también se encontró que su consumo regular ayuda a luchar contra el síndrome metabólico que provoca obesidad abdominal, presión arterial alta y niveles altos de azúcar en la sangre.

Definitivamente, si se quiere bajar de peso y además obtener todos los beneficios hay que educarse para incluir estos frutos secos en la dieta diaria.

Además de deliciosos, son ideales para cambiarlos por un bocadillo que aunque delicioso, solo de como resultado un aumento de peso.

Esta es una muy buena noticia que hace que seguir una dieta, cada día sea más fácil.

impre.com



11/1/16

Obesidad infantil: una técnica para combatirla


Obesidad infantil: una técnica para combatirla

Comprueban que hacer que los chicos esperen 30 segundos entre un bocado y otro hace que bajen de peso, dado que la señal de saciedad llega al cerebro y no comen más de la cuenta.

tn.com.ar

Esta vez, la propuesta para combatir la obesidad no es sobre qué comer sino sobre cómo. Hacer que los chicos coman más lento sería una buena alternativa para disminuir la obesidad. Así lo afirman estudios de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad Nacional de México, cuyos resultados fueron publicados en la revista Pediatric Obesity.

La clave está en hacer esperas de 30 segundos entre un bocado y otro, dado que el proceso en el cual el sistema digestivo le envía al cerebro la señal de saciedad tarda 15 minutos. De esta forma, los jóvenes comen más lentos y así se percatan de que están satisfechos y no comen más de la cuenta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron comer durante un año a 54 chicos, de entre 6 y 17 años. Después los dividieron en dos grupos y, a uno se le pidió esperar 30 segundos entre cada bocado y masticar lentamente, y al otro no se le dio indicaciones.

Para asegurarse de que los menores dejaban pasar exactamente 30 segundos entre un bocado y otro, se les dio un reloj de arena que duraba justo ese tiempo en agotarse. Entonces ellos debían darle vuelta al reloj y no ingerir un nuevo bocado hasta que pasara toda la arena.

Resultados increíbles


Al cabo de un año, el peso de los estudiantes que masticaron lentamente bajó entre un 3,4 y un 4,8%. Por el contrario, en el otro grupo el peso subió entre un 8,3 y un 12,6%.

“Es un método simple, barato y fácil de seguir. No se necesita tomar medicamentos. No lo priva a usted de sus comidas favoritas ni de sus costumbres. Es más fácil que sea un plan duradero y no de esos que se abandonan a los pocos días. Simplemente, usted verá que está satisfecho con menos comida”, aseguró Marcos Intaglietta, uno de los investigadores.

Si bien el estudio se refirió a la obesidad infantil, cualquier persona puede poner en práctica este consejo, que no sólo le permitirá bajar de peso sino también disfrutar más de la comida y bajar un poco el ritmo de vida que llevamos.
 

12/12/15

Alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo ¡Tus aliados! [12-12-15]

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Alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo ¡Tus aliados!

Las personas con un metabolismo lento tienen más dificultades para perder peso que las que lo poseen de tipo más rápido. Sin embargo, se le puede animar a acelerarse con los alimentos que consumimos. Te contamos algunos de los que te pueden ayudar.

¿Sabías que los yogures desnatados pueden ayudarte a acelerar tu metabolismo? Es sólo uno de los ejemplos de alimentos que harán que tu metabolismo funcione más rápido y por lo tanto, pierdas peso de manera más rápida y sencilla. Tampoco esperes milagros, claro, pero notarás una mejoría.

Hay un dato a favor de estos alimentos que te comentamos y es que ¡Están muy buenos! No te imagines un montón de nombres de verduras y cosas poco apetecibles: almendras, yogures o té verde también están en la enumeración. Por ejemplo:

-Almendras: no puedes consumir demasiadas ya que tienen muchas calorías, pero aceleran el metabolismo gracias a sus ácidos grasos esenciales. Con 5 o 6 serán suficientes.

-Té verde: el té verde ayuda a nuestro organismo a equilibrarse y por lo tanto, a quemar calorías más fácilmente.

-Yogurt desnatado: tiene unos altos niveles de proteínas y nuestro cuerpo requiere mucha energía para quemarlos. Además, regula el tracto digestivo.

-El jamón: aunque parezca sorprendente, el jamón es rico en proteínas y sodio, y contribuye a reforzar el tejido musculoso de nuestro cuerpo. Además ¡es un placer!

-Espinacas: además de ser una fuente de vitamina C, potasio, hierro y magnesio, es un excelente acelerador del organismo.

Si quieres conocer qué más alimentos ayudan a acelerar tu metabolismo y a perder peso rápidamente, consulta aquí. Adelgazar no tiene por qué ser tan difícil.

 

9/12/15

10 trucos que debes hacer para adelgazar por la noche


10 trucos que debes hacer para adelgazar por la noche

wapa.pe

Muchas mujeres no ingieren nada en la noche para no tener kilitos de más el siguiente día. Pero,  ¿sabes qué comer para adelgazar de noche o cuales trucos practicar para lograr a bajar de peso mientras estás durmiendo?
¡Toma nota!


1. Nada de sal.

Disminuye la ingesta de sal porque se mantiene en tu cuerpo y ocasiona la hinchazón en las mañanas. Es recomendable una cena ligera con verduras al vapor y proteína.


2. Preparar comida sana.

La comida envasada o precocinada tiene muchas calorías. Si se prepara en la noche la comida para el siguiente día, no sólo para ahorrar, sino para evitar comer comida chatarra.


3. Tomar agua.

De esta manera, se libera toxinas. Ello permite tener un sueño reparador.


4.  Entrenamiento nocturno.


Practicar deporte ayuda a perder peso, además que te da más fuerza y energía para realizar las actividades diarias.


5. Nada de hidratos de carbono.

Esto quiere decir que comer legumbres, cereales, pan, pasta no es tan bueno comer durante la noche. Ello es recomendable comer durante el desayuno o almuerzo.


6. Comer fruta.

No es necesario para el cuerpo ingerir azúcares, pero en las mañanas o después del desayuno o almuerzo es ideal una rica manzana o ensalada de frutas. De esta manera,  uno se llena de energía y no se siente necesidad de buscar más comida que justo engordan.


7. Aprende nuevas técnicas de cocina.


Es ideal cocinar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha y que estén frescos.


8. Ducha con agua caliente.


Te ayuda a relajarte, eliminar toxinas y nutrir la piel de vitaminas y minerales. Además, al amanecer te sentirás renovada y con energía.


9. Acondicionar la habitación.

Bajar la temperatura del cuarto permite quemar hasta siete veces más calorías que aquellas personas que duermen en sitios con temperaturas elevadas.


10. Duerme a oscuras.

El dormir con las luces apagadas permite quemar grasa, ya que la hormona de la melatonina puede producir más grasa parda.

 

17/11/15

Subestima y sobrepeso en chicos [17-11-15]


Subestima y sobrepeso en chicos 

Si bien se pensaba que la obesidad era lo que conducía a la baja autoestima y a otros problemas emocionales, ocurre lo contrario.

Los niños que muestran una baja autoestima tienden a ser más gordos siendo adultos, y el impacto es particularmente fuerte en las niñas, poniéndose de manifiesto la importancia de un tratamiento temprano para combatir el sobrepeso-obesidad, ya que los que se sienten con menor control sobre sus vidas y los que se preocupan más a menudo, muestran más posibilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años.

Aunque no podemos decir que los problemas emocionales de la infancia causan obesidad más tarde en la vida, ciertamente sí podemos decir que estos juegan un papel, junto con factores como el IMC (índice de masa corporal) de los padres, la dieta y el ejercicio.

Lo que se observa en la práctica diaria es que los problemas emocionales son un factor de riesgo de obesidad, habiéndose considerado siempre y hasta el momento al exceso de peso, como sólo un trastorno médico metabólico.

No estamos hablando de problemas psicológicos profundos, porque la ansiedad y baja autoestima que se observan están dentro de un rango normal.

De aquí, la importancia del tratamiento temprano de los niños que sufren baja autoestima, ansiedad u otros problemas emocionales para ayudar a mejorar sus posibilidades de una buena salud física a largo plazo.

Esta concepción, es particularmente importante, dado el creciente problema de obesidad infantil en muchas sociedades occidentales. Y a gran escala, podría ser una esperanza en la batalla para controlar la actual epidemia de obesidad.

El mensaje aquí es que el tratamiento temprano, en la infancia, puede ser la clave para combatir la obesidad adulta, conjuntamente con el cambio de hábitos alimentarios, aprendiendo a comer a partir de contar con un plan alimentario personalizado.
 

14/11/15

Las emociones y el sobrepeso


Las emociones y el sobrepeso

Conocer la relación entre el consumo de alimentos y las emociones permite personalizar la estrategia dietética para disminuir el peso corporal y la tasa de abandono. Es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid en 99 personas adultas con sobrepeso. Los participantes siguieron un programa de reducción de peso basado en el establecimiento de hábitos alimentarios adecuados y un estilo de vida saludable.


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Nuestro objetivo principal era demostrar que cuando los hábitos alimentarios son saludables es posible controlar el peso. Conocer el comportamiento alimentario de los pacientes nos ha facilitado corregir los hábitos no adecuados y establecer otros más sanos.

El consumo alimentario de cada persona es muy dependiente de un amplio conjunto de motivaciones que dirigen la elección de un alimento u otro, y que incluso pueden hacer que una persona se obsesione con una comida (en positivo o en negativo).

La ansiedad, el estado de depresión, la soledad o la alegría son condicionantes intensos para que algunas personas coman, incluso sin tener hambre. En estos casos, el sujeto pierde relativamente el control del comportamiento alimentario y, frecuentemente, esto le conduce a un sobrepeso acompañado de un sentimiento de culpa por comer mal.

Cuando la causa del sobrepeso u obesidad es la mala alimentación, hay que tratar de corregir en el paciente los hábitos inadecuados, hasta conseguir que se modifiquen y conviertan en hábitos saludables.

En estos casos, es necesario conocer la actitud y reacciones del paciente ante los alimentos, para que el especialista en nutrición le pueda dirigir mensajes personalizados sobre alimentación, estilo de vida y hábitos saludables.

Por lo tanto, si la causa del sobrepeso es la mala alimentación, la solución pasa por establecer hábitos alimentarios correctos. Si esto se consigue, muy probablemente se logrará controlar el peso y mejorar distintos aspectos cotidianos que repercuten en la calidad de vida.

Como patrón de vida saludable, en el estudio hemos elegido la dieta mediterránea. Con ella no solo nos referimos al tipo de alimentos, sino también a la cantidad, a la forma de combinarlos y cocinarlos, al patrón de comidas diario, a la actividad física habitual… Hoy día la dieta mediterránea es reconocida como uno de los patrones de vida más saludables.

Para finalizar hay que destacar que la investigación ha puesto de manifiesto cómo el paciente dirigido por un nutricionista aprende a comer de forma saludable, adquiere hábitos que perduran, consigue controlar el peso y la tasa de abandono es muy baja.