19/1/15

Dieta sin ejercicio se asocia a una pérdida de masa ósea 19-01-2015


Dieta sin ejercicio se asocia a una pérdida de masa ósea

Someterse a dieta hipocalórica para reducir peso, sin acompañarla de la práctica de ejercicio, no es bueno para la salud, dado que también se asocia a pérdida de masa ósea en la cadera y la columna vertebral.

Es lo que afirman investigadores de la Washington University School of Medicine de St. Louis (Estados Unidos), autores de un estudio publicado en "Archives of Internal Medicine".

Estudiaron los efectos de la pérdida de peso sobre la masa ósea en 30 mujeres y 18 varones, con una media de edad de 57 años. Todos presentaban sobrepeso, pero ninguno obesidad.

Aquellos participantes sometidos a dieta hipocalórica durante un año experimentaron una pérdida de densidad ósea del 2,2% en cadera y columna, mientras que no se observó disminución en aquellos que al mismo tiempo practicaron ejercicio.

13/1/15

Desaconsejan alargar más de dos días las dietas «detox» estrictas


Desaconsejan alargar más de dos días las dietas «detox» estrictas

Reducir las grasas saturadas, la sal y el alcohol son las claves


lavozdegalicia.es.-Europa Press

Las dietas «detox», también llamadas depurativas, son planes nutricionales que ayudan a perder peso y volumen, eliminar el exceso de líquidos y con ello el de toxinas, equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos tras una época de excesos, descongestionar el hígado y mejorar las digestiones, sin embargo, las más drásticas no cumplen las premisas de una alimentación sana, por lo que el tiempo máximo para hacer este tipo de regímenes desequilibrados es de uno o dos días para no poner en riesgo la salud, según la nutricionista Leticia Carrera.

Según ha explicado a Europa Press la también directora del Centro de Tratamientos Médico-Estéticos Felicidad Carrera, los regímenes «detox» saludables «no alteran el equilibrio de la dieta, es decir incluyen todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo».

Sin embargo, llevados al extremo «pueden producir pérdida de masa muscular, mareos, etc., hasta problemas metabólicos y electrolíticos», ha remarcado. Además, ha recordado que las dietas estrictas «solo deben hacerse bajo control médico».

Pero, ¿qué desventajas presentan estas dietas para correr el peligro de no ser saludables?. Según Carrera, estos regímenes incluyen alimentos diuréticos, digestivos, ricos en agua, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes y «reducen al mínimo la ingesta de productos químicos y tóxicos». Sin embargo, cuando se convierten en estrictas «no aportan todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo», ha agregado.

Cuando la especialista habla de nutrientes hace especial hincapié en las proteínas, porque «algunas dietas de este tipo tienden a eliminarlas y por tanto no son equilibradas». En este punto ha señalado los grupos de nutrientes que debe llevar cualquier dieta detox: vitaminas (A, E y C), aminoácidos (Cisteina, Metionina, Tirosina), minerales (Selenio, Cobre, Zinc y Manganeso) y otros como Carotenoides, Flavonoides e Isoflavonas.

Alcohol, sal y precocinados

Carrera también ha hecho hincapié en lo que está parcial o totalmente prohibido al realizar las dietas depurativas. En primer lugar, se deben reducir las grasas saturadas, ya que «ralentizan las digestiones y la asimilación de nutrientes por el organismo». Por otro lado, alimentos con mucha sal están contraindicados porque «la intención es incorporar alimentos diuréticos para ayudarnos a eliminar líquidos/ toxinas y la sal contribuye a retener agua».

Asimismo, el alcohol está totalmente prohibido, como en la mayoría de las dietas, ya que incorpora toxinas al organismo y «lo que queremos es eliminarlas». Además, no se recomiendan alimentos no precocinados ni enlatados «para huir de conservantes y aditivos».

Por otro lado, desde el centro han marcado las pautas nutricionales que deberían seguirse. Uno de los días de la semana recomiendan desayunar un vaso de leche desnatada (con o sin café) o infusión, cereales integrales o tostada integral con aceite, zumo de una naranja, un pomelo, hojas de menta y stevia; y para el almuerzo una piña por ejemplo.

En la comida, sugieren alcachofas cocidas y calabacín a la plancha con una cucharadita de aceite y un filete de ternera blanca con ensalada de canónigos. Para merendar zumo de papaya con arándanos, y en la cena caldo de verduras (apio, puerro, zanahoria y acelgas), sopa juliana o sopa de cebolla; y una rodaja de merluza al horno con tomate asado.

28/12/14

UN TRASTORNO FRECUENTE Obesidad Infantil 28-12-2014

 
UN TRASTORNO FRECUENTE Obesidad Infantil  

La obesidad es un síndrome caracterizado por un incremento de la grasa corporal a un nivel que significa riesgo para la salud. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.

La obesidad infanto-juvenil se asocia a una serie de trastornos, algunos de ellos significan un riesgo inmediato y otros a lago plazo.

Existen varias consecuencias que son únicas para la obesidad que se inicia durante la niñez. Entre las que tienen mayor prevalencia se encuentra la discriminación que sufren los niños con obesidad por parte de sus compañeros.

La discriminación adquiere formas más institucionalizadas al mismo tiempo que los niños crecen. Instalada la obesidad, el niño o adolescente suele presentar baja autoestima y depresión en una sociedad donde básicamente la imagen corporal es de suma importancia.


UN TRASTORNO FRECUENTE Obesidad Infantil

Algunos problemas ortopédicos que se presentan sólo durante la niñez se detectan con mayor frecuencia entre niños obesos. De manera frecuente se observan anomalías como escoliosis (desviación de la columna vertebral), pie plano y lordosis.

Algunas lesiones menores, como esguinces de tobillos, pueden tomar más tiempo para sanar o se pueden volver crónicas en niños y adolescentes con exceso de peso y pueden constituir la causa del dolor persistente en las extremidades del cuerpo.

Aunque las complicaciones cardiovasculares de la obesidad se presentan con menor frecuencia que en pacientes adultos, los precursores de la enfermedad durante la edad adulta se encuentran durante la niñez.

En el cuello y en los lugares de roce (axila, superficie interna de las piernas) puede presentarse un aumento de la pigmentación (acantosis). En los varones los genitales externos suelen parecer pequeños, aunque en realidad están ocultos por el tejido graso del pubis. En las niñas obesas la menarca aparece más tempranamente que en las delgadas.

El niño obeso tiene un elevado riesgo de padecer en la vida adulta enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, litiasis biliar, hipertensión arterial, trastornos psicológicos, entre otras patologías.

Por lo tanto, la obesidad debe ser prevenida y tratada tempranamente.

22/12/14

¿Cómo acelerar tu metabolismo? 22-12-2014


¿Cómo acelerar tu metabolismo?

¿No estás contento(a) con la 'velocidad' de tu metabolismo? Estas estrategias – desde tus comidas, el gimnasio y la hora de dormir – te ayudarán a acelerarlo.

- Consume proteína

La proteína es importante para desarrollar masa muscular. Mientras más músculos tengas, más calorías quemarás.

Acelera tu metabolismo. Tus músculos pueden usar 30 gramos de proteína, según un estudio de Journal of the American Diabetic Association. Más de esa cantidad se almacena como grasa. Trata de consumir un mínimo de 46 gramos de proteína por día.

- Alivia tu estrés

Es imposible vivir libre de problemas, pero la ansiedad continua puede causar que tu glándula suprarrenal libere demasiado cortisol. Niveles elevados de la hormona de estrés pueden cambiar cómo tu metabolismo almacena grasa, enviando la gordura a tu sección media, donde afecta tus órganos vitales.

Acelera tu metabolismo. El yoga puede reducir el estrés al enviar señales a tu cerebro de bajar los niveles de cortisol, de acuerdo al Journal of Alternative and Complementary Medicine. Existe evidencia que la meditación y el tai chi pueden tener el mismo efecto. >> 10 maneras para librarte del estrés

- Desarrolla masa muscular


Con la edad, se comienza a perder masa muscular. El levantar pesas ayuda a mantener y desarrollar los músculos y, de esa manera, tu metabolismo se mantiene alto.

Acelera tu metabolismo. Dos o tres veces a la semana, completa tu sesión de cardio con sesiones de fortalecimiento de 15 a 30 minutos de duración. Haz entre 12 a 20 repeticiones de movimientos que involucren la mayor cantidad de músculos como sentadillas, planchas, lagartijas y zancadas (lunges).

- Aumenta tu ejercicio cardiovascular

Una sesión de 45 minutos intensos te ayudará a elevar tu tasa básica de metabolismo basal o TMB, el número de calorías que un individuo quema mientras descansa, por un 37% por hasta 14 horas después de ejercitarte, indicó un estudio de Medicine & Science in Sports $ Exercise.

Acelera tu metabolismo. Tras una sesión de ejercicio vigoroso, tu temperatura interna se eleva y crea inflamación. Esto provoca que tu cuerpo utilice energía extra para que tu cuerpo se recupere. Los intervalos durante el ejercicio son importantes para aumentar la quema de calorías durante el workout, pero para mantener el metabolismo acelerado horas después de dejar el gym, tienes que ejercitarte una o dos veces por semana por 45 minutos a un nivel que te dificulte sostener una conversación. Relájate después de tu ejercicio y alégrate con el hecho que podrás quemas unas 200 calorías desde tu sofá. >> Marta Montenegro te dice qué comer y cómo ejercitarte para aumentar tu metabolismo

- Consume mucho verde

La fibra en vegetales ayuda a estabilizar los niveles de azúcar, lo que mantiene tu metabolismo corriendo. Además, los antioxidantes en frutas y vegetales ayudan a tu cuerpo a descartar los radicales libres. Los radicales libres pueden afectar las células saludables que tu cuerpo necesita para mantener tu metabolismo fuerte. Libras extra y complicaciones de salud pueden resultar.

Acelera el metabolismo. Trata de consumir de 25 a 30 gramos de fibra diarios. Para sacar el mayor provecho de tus calorías, llena tu plato con estos diez alimentos que, además de contener fibra, investigadores noruegos han encontrado que tienen una gran capacidad de antioxidantes: nueces, pacana, semillas de girasol, chocolate oscuro, moras, arándanos, alcachofas hervidas, albaricoques secos, repollo rojo y col rizada. >> 5 alimentos para acelerar el metabolismo

- Duerme bien


Dos noches de insomnio pueden alterar tu metabolismo – lo que aumentará los niveles de la hormona grelina, que estimula el hambre y minimiza los niveles de la hormona leptina, que te indica cuándo parar de comer, según un estudio de Desarrollo Endocrinológico demostró. La investigación también indicó que la privación de sueño provoca la resistencia de la insulina, lo que interfiere como tu metabolismo procesa la grasa y lo que podría provocar aumento de peso.

Acelera tu metabolismo. Siete a ocho horas de sueño cada noche es considerado lo ideal.

informe21.com

21/12/14

Descubren un extracto de patata que puede combatir el sobrepeso


Descubren un extracto de patata que puede combatir el sobrepeso

  • Un extracto de patata canadiense puede servir para frenar el aumento de peso que ocasiona una dieta rica en grasas e hidratos de carbono.
  • La clave está en la elevada concentración de polifenoles.
  • Son un componente químico beneficioso y presente en frutas y verduras.
  • Trabajan en poder desarrollar un suplemento dietético a partir de dicho extracto.

20minutos.es

No se trata de una dieta milagro a base de patatas para adelgazar y acabar con la obesidad. Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han desarrollado un sencillo extracto de patata rico en polifenoles que puede servir para frenar el aumento de peso que ocasiona una dieta rica en grasas e hidratos de carbono.

Los científicos alimentaron a un grupo de ratones con una dieta inductora de la obesidad que propició que, iniciando el estudio con unos 25 gramos de peso, engordaran una media de 16 gramos después de 10 semanas.

Sin embargo, los científicos observaron que introducir este novedoso extracto de patata, elaborado a partir de una variante de patata canadiense, era suficiente para que engordaran mucho menos, apenas 7 gramos en el mismo periodo.

"Nos quedamos asombrados por los resultados", reconoce el profesor Luis Agellon, uno de los autores del estudio, que de hecho repitió el estudio utilizando un lote diferente de patatas, cultivadas en otra temporada, para corroborar la veracidad de los datos.

La clave, según vieron, está en la elevada concentración de polifenoles, un componente químico beneficioso para la salud que está presente en muchas frutas y verduras, que presentaba dicho extracto, cuya dosis diaria equivalía al consumo de 30 patatas.

"Por supuesto que no queremos recomendar comer 30 patatas al día", añade Stan Kubow, que está trabajando en poder desarrollar un suplemento dietético a partir de dicho extracto para que pueda incorporarse a cualquier dieta alimenticia.

16/12/14

La obesidad abdominal incrementa entre dos y tres veces las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio 16-12-2014


La obesidad abdominal incrementa entre dos y tres veces las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio

Un perímetro de cintura por encima de 102 centímetros en el hombre y 88 en la mujer constituye un riesgo cardiometabólico, según un estudio presentado por la SEC en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares

Las personas con obesidad abdominal tienen entre dos y tres veces más probabilidades de padecer infarto de miocardio, una angina de pecho o un accidente vascular cerebral, y hasta cuatro veces más de probabilidad de llegar a ser diabéticos, según datos del estudio IDEA, realizado en más de 120.000 pacientes de todo el mundo, hechos públicos por el doctor José María Cruz Fernández en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología celebrado en Málaga.

Según expuso el médico, en los últimos años se ha recomendado el control del riesgo cardiometabólico global de cada paciente por encima de la valoración aislada de los factores de riesgo cardiovascular clásicos y se ha calculado casi siempre a través de distintas tablas. Sin embargo, recientes estudios internacionales, como el Interheart, han puesto de manifiesto que estas tablas no tienen en cuenta muchos e importantes factores de riesgo cardiometabólico.

Algunos de los factores que no se contemplan y que en estos momentos se consideran importantes son: cHDL, triglicéridos, nivel de ejercicio físico, consumo de frutas y verduras y, especialmente, obesidad abdominal. Esta última se puede valorar con la medición del perímetro de cintura. Así, valores por encima de 102 centímetros en el hombre o 88 en la mujer constituyen un claro indicador del riesgo cardiometabólico.

En gran medida, todo esto está relacionado con la hiperactividad de un sistema de regulación poco conocido hasta ahora: el sistema endocannabinoide (SEC). El SEC es un sistema fisiológico de reciente descubrimiento, implicado en el control de la ingesta alimentaria, del metabolismo de glúcidos y de lípidos. Según palabras del doctor Cruz, "el control global del riesgo cardiovascular asociado a la obesidad abdominal es ya posible y se perfila, en el momento actual, como la actuación más importante para reducir la epidemia cardiovascular que padecemos".

La forma de incidir en los múltiples factores de riesgo cardiometabólico es bloqueando los receptores CB1, como explico durante el simposio el doctor Juan Tamargo. Este tipo de receptores se encuentra en distintas localizaciones de nuestro organismo: hígado, tejido adiposo, músculo, tracto gastrointestinal y cerebro. La hiperactivación de los CB1 favorece la acumulación de grasa y conlleva diferentes trastornos metabólicos. Por tanto, el bloqueo de los receptores CB1 supone una disminución del riesgo cardiometabólico y, en consecuencia, una disminución del riesgo de padecer una patología cardiovascular.
 

22/11/14

Los azúcares de las frutas podrían acelerar la obesidad 22-11-2014 15:14


Los azúcares de las frutas podrían acelerar la obesidad

Investigadores informan que la fructosa, ese tipo de azúcar presente en las frutas, la miel y los edulcorantes de jarabe de maíz utilizados en varios alimentos procesados, podría engañar al organismo y hacerle creer que tiene más hambre de la que en realidad tiene.

Los hallazgos podrían explicar por qué los alimentos dulces podrían aumentar los índices de obesidad en los EE.UU. Y otros lugares.

En sus estudios con ratas, investigadores de la Universidad de Florida identificaron la glucosa como parte de una reacción bioquímica en cadena que causa aumentos de peso y otros características del síndrome metabólico, el precursor de la diabetes tipo II.

La fructosa también puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre, según halló el equipo de Florida. Este aumento temporal en el ácido úrico bloquea la acción de la insulina, esa hormona que regula la manera como las células utilizan y almacenan el azúcar que necesitan como energía.

Los investigadores aseguraron que si se presentan frecuentemente mayores niveles de ácido úrico, las características del síndrome metabólico podrían desarrollarse con el tiempo. Entre esas características se encuentran la obesidad, niveles de colesterol elevados en la sangre e hipertensión arterial.

Los investigadores de Florida alimentaron a las ratas con una dieta rica en fructosa durante 10 semanas. Todas las ratas experimentaron un aumento en el ácido úrico del torrente sanguíneo y también desarrollaron resistencia a la insulina.

"Cuando bloqueamos o redujimos el ácido úrico, logramos prevenir o revertir en gran parte las características del síndrome metabólico", aseguró en una declaración preparada el Dr. Richard Johnson, profesor de nefrología y jefe de nefrología, hipertensión y transplantes del Colegio de medicina de la universidad. "Logramos reducir significativamente el aumento de peso, el aumento de triglicéridos en la sangre, la resistencia a la insulina y la presión arterial [de las ratas]".

La investigación aparece en la edición de noviembre de la publicación Nature Clinical Practice Nephrology y en la edición en línea del American Journal of Physiology-Renal Physiology.

5/11/14

La dieta del Imperio romano: hallan el secreto de la fuerza de los gladiadores


La dieta del Imperio romano: hallan el secreto de la fuerza de los gladiadores

La dieta de los gladiadores romanos estaba basada en cereales e incluía muy poca carne, según determinó un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Médica de Viena (Austria) y de la Universidad de Berna, en Suiza.

actualidad.rt.com

El examen realizado de los huesos encontrados en las tumbas de 22 gladiadores de hace 1.800 años en la ciudad romana de Éfeso, que actualmente pertenece a Turquía, demostró que los antiguos luchadores seguían una dieta casi vegetariana, informa BBC.

Los gladiadores tomaban una bebida hecha con cenizas de plantas para recuperarse tras una lucha o una sesión de entrenamiento, según revelan las conclusiones alcanzadas después de analizar los niveles de estroncio en el tejido óseo de los antiguos romanos.

"Consumían cenizas de plantas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para mejorar la reparación de los huesos dañados", explicó un profesor del departamento de medicina forense de la Universidad de Viena, Fabian Kanz.

El estudio señala que los luchadores profesionales principalmente comían trigo, cebada y grano. Hay muy pocos indicios del consumo de carne y lácteos en su dieta. Sin embargo, los huesos de dos gladiadores mostraron una ingesta elevada de proteína animal y un bajo consumo de cereales.

Esta diferencia podría significar que esos dos gladiadores provenían de otras regiones del Imperio romano y vivían en otras condiciones antes de empezar a participar en estos espectáculos mortales.