22/1/17

La obesidad en la juventud se asocia a un mayor riesgo de muerte prematura [22-1-17]


La obesidad en la juventud se asocia a un mayor riesgo de muerte prematura

Las mujeres que presentan un índice de masa corporal superior a los 18 años de edad presentan un mayor riesgo de mortalidad prematura, según una investigación.

Ser obesa a los 18 años de edad está asociado con tener un mayor riesgo de muerte prematura en las mujeres jóvenes y de mediana edad. Esta es la principal conclusión de una investigación desarrollada en la Escuela de Salud de Harvard, en Boston (EE.UU.).

La investigación, que publica la revista Annals of Internal Medicine, tuvo en cuenta los datos de un estudio nacional sobre salud efectuado sobre una muestra de 102.400 enfermeras. En el momento de comienzo del estudio, en 1989, las mujeres tenían entre 24 y 44 años, e informaron sobre su estatura y peso, y su peso a los 18 años. Además, respondieron a cuestiones sobre sus antecedentes clínicos, el consumo de alcohol, tabaco y el nivel de actividad física.

El seguimiento de estas mujeres se realizó hasta 2001 o hasta la fecha de la muerte. En los resultados se encontró que las mujeres con el índice de masa corporal (IMC) superior a los 18 años consumían más alcohol, fumaban más y eran menos propensas a participar en actividades físicas enérgicas durante su adolescencia.

A lo largo del estudio (durante el cual murieron 710 participantes), los investigadores comprobaron que las mujeres con el índice de masa corporal más elevado a los 18 años sufrieron un mayor riesgo de muerte prematura, incluso en aquellas con un sobrepeso moderado. Cáncer y enfermedades cardiovasculares fueron las patologías presentes como causa de muerte.

Sin embargo, las mujeres que tenían un IMC bajo a los 18 años no tuvieron un mayor riesgo de mortalidad, lo que subraya la importancia de prevenir el exceso de peso en niños y adolescentes, según los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario