20/5/17

La obesidad, un factor de riesgo para el cáncer [20-5-17]


La obesidad, un factor de riesgo para el cáncer

Argentina es el país con más casos de cáncer atribuibles al sobrepeso. Además de aumentar la incidencia, ejerce negativamente sobre la evolución de la masa anormal de tejido, el tratamiento y la sobrevida.

Alrededor del 20% de la población argentina sufre obesidad, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, y este mal, además de aumentar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, artrosis, problemas de sueño y diabetes mellitus tipo 2, se asocia en forma directa con el riesgo de padecer cáncer.

La obesidad es definida por un índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 30 Kg. /m2, de acuerdo a lo indicado por los especialistas.

Estas alarmantes cifras sostienen la teoría que dentro de América Latina, Argentina es el país de más casos de cáncer atribuibles al sobrepeso, y el segundo del mundo en ese ranking.

“Si bien los nuevos datos y asociaciones moleculares que se conocen entre el cáncer y la obesidad pueden llevarnos a obtener blancos terapéuticos; prevenir el sobrepeso y la obesidad siguen siendo la prioridad número uno para disminuir los factores de riesgo que predisponen al cáncer, con propuestas para educar y mejorar el acceso a un entorno más saludable”, explicó Lilia Cafaro, médica clínica y especialista en nutrición del Programa de Obesidad y Cirugía Mini Invasiva (OCMI).

En el área de Oncología, el sobrepeso se asoció con un incremento estadísticamente significativo del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles, como los de próstata, mama y endometrio, pero también cáncer de colon, recto, páncreas y esófago.

Se calcula que la obesidad y el sobrepeso serían responsables del 14% de las muertes por cáncer en varones y del 20% en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario