7/12/16

Sobrepeso y obesidad: más allá de una cuestión estética

Sobrepeso y obesidad: más allá de una cuestión estética

Estudios realizados por una investigadora mexicana, sugieren que las personas de este país tienen problemas para identificar si tienen un problema de peso y a partir de ahí, reconocer que no se trata únicamente de un problema de imagen sino que afecta de múltiples formas la salud.

sinembargo.mx

La obesidad ha sido catalogada como una enfermedad crónica y compleja que tiene muchas causas, “si una persona no percibe su peso e imagen corporal de la manera adecuada y no identifica correctamente que tiene un problema de sobrepeso u obesidad, difícilmente pedirá ayuda y hará algo al respecto”, dijo la doctora Martha Kaufer Horwitz, investigadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Esta condición es causada fundamentalmente por un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan, por lo que especialistas han considerado como primordial que la población tome conciencia de la importancia que tiene atender este padecimiento para evitar enfermedades secundarias que perjudiquen el estado de salud.

La doctora Martha Kaufer Horwitz, quien es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente tiene en circulación el libro para profesionales de la salud Nutriología médica en su cuarta edición, explicó para la Agencia Informativa Conacyt la importancia de percibir correctamente el problema de sobrepeso y obesidad para tener un tratamiento adecuado, así como los beneficios que proporciona atenderse a tiempo.


LA PERCEPCIÓN CORRECTA

Investigadores alrededor del mundo consideran que la percepción de la imagen corporal está compuesta por diversos elementos que van desde lo perceptual, como el tamaño, peso y forma del cuerpo, lo cognitivo- afectivo, determinado por las emociones o actitudes dirigidas al cuerpo, hasta el elemento conductual que se determina por las acciones tomadas a partir de los elementos anteriores.

En algunos estudios comparativos en los que la doctora Kaufer Horwitz participó en colaboración con la Universidad de California, en Berkeley, sobre mujeres con sobrepeso y obesidad de origen mexicano en Estados Unidos y mujeres de México, pudieron detectar que las mujeres de origen mexicano en Estados Unidos tienen una mejor identificación del problema en cuestión que las mujeres en México, y uno de los factores determinantes fue la opinión de un profesional de la salud en el diagnóstico.


Por medio de una autopercepción correcta del peso corporal se pueden implementar acciones que beneficien a la persona en el combate o prevención de comorbilidades, es decir, enfermedades secundarias que surgen como consecuencia de un diagnóstico tardío.


¿ESTÁN LOS MÉDICOS PREPARADOS?

Los programas de educación médica, y particularmente los de especialidades médicas, tienen poco contenido de nutrición y de las enfermedades relacionadas como la obesidad, “revisando la literatura internacional se puede ver que a nivel global hay una escasa preparación profesional para orientar a los pacientes que padecen de sobrepeso y obesidad”, comentó Kaufer Horwitz.

Se considera que ante esta situación existe un doble dilema en el que, por un lado, se necesita la capacitación adecuada de un profesional de la salud que diga al paciente que tiene un problema y, por otro lado, no considerar relevante la condición de la persona y enfocarse en otros aspectos patológicos.

“Si yo como médico digo: ‘señor, señora, usted tiene un problema de obesidad’, la persona me dirá, ‘bueno doctor, dígame qué puedo hacer’. Entonces el médico no se sentirá capacitado para orientar y mejor ni le dice”, lo que la especialista considera como un verdadero problema, pues se impide una evaluación completa y tratamiento adecuado para mejorar la condición del paciente.


ENTRE LA SALUD Y LA ESTÉTICA

Para la doctora Kaufer Horwitz, percibir correctamente el peso es importante para hacer algo al respecto en caso de tener algún problema ya que va más allá de la cuestión estética, “la población está más consciente que la obesidad es un problema que va más allá de la estética, tienen que hacer algo por su salud”.

Cuando el problema de obesidad está presente, se asocia con una serie de otras enfermedades no transmisibles que son crónicas y en su mayoría incurables como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, trastornos locomotores como la osteoartritis y algunos cánceres, lo que ocasiona discapacidad y muerte prematura en algunos casos.

Todas estas enfermedades, producto de un diagnóstico y tratamiento tardío de sobrepeso y obesidad, generan costos económicos al paciente, familiares y sociedad, ya que requieren del uso constante de medicamentos y múltiples consultas que a largo plazo terminan afectando la situación financiera de la familia.

La obesidad es consecuencia de una mala nutrición por exceso de energía consumida y también puede estar acompañada de deficiencias nutricionales, “que una persona tenga exceso de peso no lo libera de tener deficiencias de vitaminas y nutrimentos inorgánicos, pero no necesariamente tiene otras deficiencias por el simple hecho de tener obesidad”.

La autopercepción del peso corporal de las personas con sobrepeso u obesidad es indispensable para un adecuado tratamiento, aunque la mayoría que tiene este padecimiento y no presenta síntomas, molestias o enfermedades subsecuentes, provoca que no cambien sus hábitos de alimentación, a diferencia de aquellos que ya manifiestan molestias y hacen que el exceso de peso sea percibido como un problema de salud, y la intervención adecuada de los profesionales de la salud se verá respaldada por cómo perciben los pacientes las causas de su padecimiento.

A nivel familiar, las creencias, hábitos y costumbres alimentarias originadas desde la infancia influirá en la percepción del exceso de peso del individuo afectado y, por consecuencia, intervendrá en su reducción a través de estrategias de apoyo integral que involucren no solo tratamiento clínico sino métodos que incluyan las percepciones de las personas en los contextos culturales y sociales específicos.

“Creo que es muy importante esto más que para la percepción del peso, para prevenir la obesidad. Para afianzar hábitos de alimentación y estilos de vida saludables desde la infancia y que prevengan que la obesidad se desarrolle”, consideró la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario