5/9/09

Los esfuerzos médicos para combatir la obesidad infantil no están dando resultado

Un estudio sugiere que las autoridades podrían necesitar repensar las estrategias

VIERNES, 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores recomiendan a las autoridades de salud de Estados Unidos, Reino Unido y Australia que reflexionen con respecto a los esfuerzos para combatir la obesidad infantil porque las estrategias actuales, que se centran en dietas más saludables y ejercicio, no están dando resultado.

En un estudio publicado en línea en la edición del 4 de septiembre de BMJ, investigadores australianos, que dieron seguimiento a más de 250 niños australianos con sobrepeso u obesidad leve que visitaron a su médico de cabecera entre 2005 y 2006, encontraron que un total de 139 recibieron asesoría durante tres meses para cambiar sus hábitos alimenticios y aumentar la actividad física; mientras que los 119 restantes no lo hicieron.

Los padres informaron que los niños que recibieron el asesoramiento bebían menos refrescos, pero no consumían más frutas y verduras ni menos grasa, y que tampoco perdieron cantidades significativas de peso.

Los investigadores destacaron que la intervención breve del médico no produjo mejoras a largo plazo en el índice de masa corporal, actividad física o hábitos nutricionales.

El asesoramiento no es dañino, apuntaron los autores del estudio, pero no parece eficaz y además es costoso.

"Los recursos podrían distribuirse mejor entre la prevención primaria en la comunidad y niveles poblacionales, y el fomento de las opciones de tratamiento clínico para los niños obesos", concluyeron los investigadores.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario