7/1/10

La obesidad es tan perjudicial para la salud como el tabaco

Un estudio realizado durante 16 años advierte de la gravedad del sobrepeso

R. Romar

La obesidad será una amenaza para la salud en el siglo XXI como lo fue el tabaco en el XX, y que aún lo es. La advertencia la vienen lanzando desde hace tiempo los endocrinos de forma más o menos reiterada. Solo que su aviso, avalado por su conocimiento directo de la realidad, viene ahora también confirmado por los datos.

El mayor estudio realizado hasta el momento, en el que se siguió la evolución de tres millones y medio de personas durante dieciséis años, ofrece una conclusión contundente: la obesidad es ahora tan perjudicial para la salud como el tabaco, aunque a corto plazo lo será todavía mucho más.

«El número total de enfermedades relacionadas con la obesidad sobrepasa el causado por el impacto del tabaco», resaltan los autores de la investigación, que se ha llevado a cabo a partir de los datos facilitados por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y coordinado por la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York.

El trabajo advierte de que en la actualidad los problemas para la salud derivados del sobrepeso son ya mayores que los ocasionados por el hábito de fumar. El estudio constata esta evolución también en la estadística, ya que mientras que entre los años 1993 y 2008 el número de fumadores se ha reducido en un 18,5%, para pasar de un 22,7% a un 18,5% de la población, la epidemia de la obesidad se ha acelerado en el mismo período, ya que se ha elevado desde un 14,5% inicial a un 26,7%, un 85% más.

Los investigadores certificaron que el tabaco sigue causando un mayor número de muertes, pero, por contra, son mayores las enfermedades derivadas del exceso de peso, lo que redunda también en una menor calidad y esperanza de vida. En este último aspecto incide el estudio, publicado en American Journal of Preventive Medicine , que advierte que el aumento de la contribución a la mortalidad que representa la obesidad podría llevar a una declinación futura en la expectativa de vida.

Mensaje reiterado

El endocrino Felipe Casanueva, coordinador del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (CIBERobn), es uno de los expertos que lleva años advirtiendo sobre lo que ahora recoge en sus conclusiones el estudio norteamericano. «Lo llevamos repitiendo desde hace bastantes años, por eso está bien que los datos abunden ahora en la idea que teníamos nosotros desde el principio, y que la sociedad ha acogido con cierto escepticismo, pero ahora se ve que es real lo que decíamos», explica el endocrino.

«El dato más preocupante de las enfermedades causadas por la obesidad es el referido al cáncer, que es un dato que la población, mayoritariamente, ignora. Muy pocos saben que la obesidad por sí misma provoca cáncer», advierte Casanueva. Es más, el también presidente de la Sociedad Internacional de Endocrinología y catedrático en la Universidade de Santiago aporta otro dato revelador: «la mortalidad de cáncer inducida por tabaco está bajando, mientras que la provocada por la obesidad sube».

Y todavía hay más pruebas de los efectos perversos del sobrepeso: casi todas las causas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, como la hipercolesterolemia o la hipertensión, se reducen salvo en dos únicas excepciones, la diabetes mellitus tipo II y la obesidad. Y la primera está relacionada con la segunda.

http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario