13/10/17

Eliminando el deseo por los dulces [13-10-17]


Eliminando el deseo por los dulces

Los edulcorantes artificiales no son la solución

Por lo general no me agrada el azúcar refinado. Pero ciertamente no soy amigo de los edulcorantes artificiales. Una causa de preocupación es su seguridad.

Por ejemplo, el aspartamo: (NutraSweet, Equal, Canderel) se demostró a través de varias investigaciones que potencialmente produce efectos adversos en el cuerpo y el cerebro. Otra preocupación es que no hay ninguna evidencia positiva acerca de que los edulcorantes artificiales, a diferencia del azúcar, provoquen la pérdida de peso a largo plazo. Y otra razón para mi falta de entusiasmo por los edulcorantes artificiales es el hecho de que perpetúan el deseo por alimentos muy dulces. Eso es probablemente porque llevan a las personas a comer más alimentos ricos en azúcar refinado o edulcorantes artificiales.

Una mejor estrategia quizás sea la de eliminar (o dejar por completo) los alimentos intensamente dulces. Ahora, alguien que usualmente come muchos alimentos dulces puede echarlos de menos por un tiempo pero el resultado generalmente es que la necesidad de alimentos dulces desaparece y ya no los necesita. Esto lleva generalmente a una "renovación" de las papilas gustativas que hacen que muchos alimentos que antes se comía sin problemas, ahora se sienten demasiado dulces.

He visto este efecto en muchas personas, incluso en mi propia vida. Bebía varias tazas de café por día, cada una con dos cucharaditas de azúcar. Hace muchos años, por más de un mes dejé el azúcar en el café y no volví a usarla desde entonces. Ahora lo saboreo mejor sin azúcar.

Otro ejemplo de esto es el chocolate. Soy amante del chocolate negro y comía una marca que contiene cacao al 70 por ciento. No lo disfrutaba tanto y por eso lo comía y además porque no era tan dulce como el chocolate con leche. Sin embargo en los últimos meses me he limitado en gran parte al chocolate amargo con cacao al 85 por ciento. Ahora, cuando tengo un poco de cacao al 70 por ciento me sorprende cuán dulce es.

Pensé en dejar los alimentos intensamente dulces al leer un comentario con respecto a los edulcorantes artificiales titulado "edulcorante artificial en bebidas genera preocupación" que acababa de publicar el Diario de la Asociación norteamericana de Médicos. Este comentario advierte de los peligros potenciales de los edulcorantes artificiales, inclusive el hecho de que: "los Individuos que consumen por costumbre edulcorantes artificiales encuentran mas sabrosos los alimentos pero no tan sabrosos los menos dulces (por ejemplo, la fruta) y todavía menos sabrosos los aun menos dulces (por ejemplo, las verduras, las legumbres) reduciendo en general la calidad de las dietas y contribuyendo al aumento de peso excesivo".

El comentario también habla de investigar ese descubrimiento, comparando los alimentos endulzados con azúcar con los endulzados artificialmente que llevó a comer más y a aumentar de peso a las ratas usadas en el experimento. El comentario también se refiere al artículo "el edulcorante intenso es más reconfortante que la cocaína" publicado en agosto de 2007 por One, en el cuál las ratas podían elegir sacarina o cocaína. La mayoría de los animales, escogieron la sacarina antes que la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario