29/4/17

¡Cuidado! Hay frutas que pueden hacernos engordar [29-4-17]


¡Cuidado! Hay frutas que pueden hacernos engordar

En primavera y verano es común tener más opciones de frutas. Es fácil entusiasmarse con la gran variedad y se suelen comer sin restricciones, por el convencimiento de que estos productos no hacen subir de peso. Sin embargo, hay que tener algunas precauciones.

Si bien es recomendable consumir frutas a diario, no hay que extralimitarse, alerta Mónica Campano, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, ello por la mayor cantidad de hidratos de carbono simples en base a fructosa que contienen muchas de ellas.

Por ejemplo, cien gramos de cerezas (entre 10 y 12 unidades) tienen 69 calorías. Sin embargo, muchas personas consumen fácilmente 300 ó 400 gramos, aumentando el aporte calórico a 200 o 300 calorías. “Si a esto sumamos una mayor ingesta de bebidas, helados y golosinas, el resultado para el peso puede ser nefasto”, recalca la especialista.

Lo mismo sucede con uvas, cerezas o piña, que entregan un mayor aporte de calorías, por lo que se deberían consumir con moderación. La nutricionista destaca como opciones con menos calorías a frutas como las naranjas, mandarinas, pomelos o frutillas.

Jugos de frutas

En esta época también se consumen jugos naturales de frutas. La académica de la UNAB alerta que hay que si se incluye la pulpa en la preparación aumenta el aporte de calorías, más aún si se agrega azúcar: “Lo ideal es que sea sólo o con endulzante. Se puede hacer con naranjas, pomelos o jugo de limón. Un vaso de jugo de esas frutas tiene en promedio 70 calorías”.

Para evitar el alza de peso en esta época, Mónica Campano subraya la importancia de considerar tanto la cantidad, distribución y selección de los alimentos a través de las diferentes comidas del día. Según la nutricionista, lo ideal es mantener de tres a cuatro comidas diarias distribuidas cada tres o cuatro horas. “La comida no debe ser suprimida en ningún momento, pues ello con el tiempo favorece la aparición de una insulino-resistencia”, concluye la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario