23/2/17

Académico de Medicina destaca la relación entre flora intestinal y obesidad [23-2-17]


Académico de Medicina destaca la relación entre flora intestinal y obesidad

El miembro de la Real Academia Nacional de Medicina Manuel Serrano Ríos ha destacado hoy la relación entre la dieta y el mantenimiento de la microbiota o flora intestinal, que considera "esencial" para la salud, y ha advertido de que su alteración "puede ser determinante" para la obesidad.

Serrano Ríos ha resaltado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la conexión que existe entre la microbiota y el sistema nervioso central, a través de una relaciones e interrelaciones hormonales, y su influencia en algunas funciones "importantes" del cuerpo, como la respuesta inmunológica.

En una rueda de prensa con motivo de su presencia en un curso sobre nutrición, el también profesor emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha subrayado, además, que algunas investigaciones en los últimos años han revelado su relación con enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes tipo 2.

En el caso de las personas obesas, Serrano Ríos ha explicado que algunos estudios revelan que su flora digestiva es "diferente" a la de las personas delgadas, en concreto, es "menos diversa".

Y ha remarcado, entre los descubrimiento llevados a cabo sobre ambas enfermedades en los últimos años, que "existen evidencias" de que van ligadas a un proceso inflamatorio crónico.

En concreto, el académico ha señalado como "esencial" la dieta en la composición de la flora intestinal y ha advertido de que las que son muy ricas en grasas saturadas acaban alterando "de alguna manera" la permeabilidad del intestino y permiten el paso de sustancias con potencial inflamatorio.

Entre las funciones afectadas, ha resaltado la acumulación de grasas en el hígado, lo que puede tener consecuencias "muy graves", ha alertado Serrano Ríos, que ha destacado los resultados obtenidos en la recuperación de esas funciones con el trasplante de materia fecal modificada y tratada de individuos no obesos a obesos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario