24/12/11

CIRUGÍA BARIÁTRICA: DI ADIÓS A LA OBESIDAD Y CAMBIA TU VIDA



CIRUGÍA BARIÁTRICA: DI ADIÓS A LA OBESIDAD Y CAMBIA TU VIDA

En este inicio de 2012 la cirugía bariátrica es una opción segura y eficaz para mejorar la calidad de vida y recuperar la salud.

Por: Martha Olavarrieta

Hoy en día la cirugía bariátrica constituye un arma terapéutica para el tratamiento de la obesidad en México, sobre todo si tomamos en cuenta que nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad y existen 7 millones de pacientes diabéticos, alertó el doctor Marcos Castañeda, director general de Obescenter, Clínica Integral de Obesidad y Cirugía Metabólica.

Dijo que es más factible que un paciente que no se opera, tenga mayor índice de mortalidad que con la cirugía, ya que un paciente obeso tiene mayor riesgo de infarto en un 90% de los casos.

Por ejemplo, un hombre tiene 45 veces más posibilidades de desarrollar diabetes si tiene obesidad severa, que un paciente normal.

En cuestión de cirugías en México no existe un registro o una base de datos que registre los procedimientos, pero se calcula que se están realizando unos 4 mil procedimientos al año.

El Dr. Marcos Castañeda explicó que la obesidad severa es una enfermedad y que la cirugía hoy por hoy es la mejor opción para tratar este padecimiento que puede llevar al paciente a tener complicaciones graves y llegar hasta la muerte.

Tras destacar las ventajas de la cirugía bariátrica, dijo que las personas interesadas deben verificar que el centro hospitalario tenga un equipo altamente entrenado en este tipo de cirugías.

Señaló que tras practicarse la cirugía bariátrica es muy importante el seguimiento, pues es ahí donde el paciente se adapta al procedimiento y cómo adquiere nuevos hábitos. “Es fundamental ayudar a que la persona continúe con el hábito de ejercicio y una alimentación adecuada, supervisada por nutriólogos, para mantener una estrecha vigilancia y obtener los mejores resultados. La vigilancia se puede prolongar hasta 5 años después de haber realizado la cirugía, señaló el especialista.

Finalmente dijo que la cirugía bariátrica es una opción eficaz y segura siempre y cuando se verifique el hospital y el equipo médico que va a llevar a cabo la intervención.

Hay que destacar que un paciente con obesidad u obeso puede gastar en medicamentos hasta 4 mil pesos al mes, lo que a la larga es superior a los costos de la cirugía. “Pero el costo se duplica si el paciente es diabético o si le da un infarto; incluso, pueden triplicarse y hasta cuadruplicarse”.

topmanagement.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario