2/11/09

El Thao apuesta por el deporte como la mejor manera de prevenir la obesidad infantil

El IV Congreso Nacional del Thao (Programa de Prevención de la Obesidad Infantil), que se ha desarrollado en Monzón, sobre el binomio nutrición-deporte se ha decantado por éste último como principal clave para luchar contra éste problema, ya que hay que hacer que los niños se muevan. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha señalado que invertir en que los niños adquieran hábitos saludables supondrá reducir el coste sanitario a futuro.

El director general de Deportes, Álvaro Burrell, destacaba que los niños tienen que hacer deporte porque se divierten y hay que evitar actitudes sedentarias, confirmando que la obesidad infantil es más fruto de actitudes pasivas, más que por trastornos alimentarios. La DGA ha elaborado un libro blanco para incentivar el deporte en los niños y niñas de Aragón.

El presidente de la Fundación Thao, Henri García, agradecía el recibimiento que han tenido y anunciaba que el próximo día 10 de noviembre se va a dar a conocer el informe sobre los 17.000 niños y niñas españoles que se han medido y pesado para conocer si el índice de obesidad está por debajo o por encima de la media europea. Si que ha avanzado que los niños de Monzón están en la media española, por lo que se deduce que los resultados de las acciones que se llevan a cabo en la ciudad son a largo plazo.

El Programa Thao va seguir ampliando su espectro, según Rafael Casas, Director General del mismo, ya que si hasta la fecha eran niños de 3 a 12 años, ahora se incluirán desde los cero a los tres años, ya que es muy importante el crear hábitos saludables cuánto antes , para ello es muy importante la familia.

Todos han coincidido en los beneficios del deporte para evitar la obesidad, pero la doctora Nieves Palacios, miembro del Comité de Expertos del Programa y Directora del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, añadía que tiene que tener una regularidad para que cuándo crezcan sigan practicándolo.

En el exterior del Auditorio los escolares de Monzón han practicado y aprendido juegos tradicionales. Según confirmaba a esta redacción la concejal de Salud, Isabel Blasco, han participado en el mismo 250 personas que han asistido a las distintas ponencias sobre la propuesta de incrementar la actividad física en la sociedad para combatir la obesidad infantil.

http://www.radiohuesca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario