4/1/09

El desayuno sano ayuda a combatir la obesidad *

El desayuno sano ayuda a combatir la obesidad

En los últimos años, el porcentaje de personas obesas se ha multiplicado y, sobre todo en Estados Unidos, las cifras alcanzadas son alarmantes. Según las estadísticas, la obesidad afecta a todos los grupos demográficos, independientemente de la edad, sexo, condición social o etnia. Aproximadamente uno de cada tres niños será obeso en el futuro.

La prevención del sobrepeso es la pieza clave para evitar que niños con sobrepeso se conviertan en adultos obesos. Las causas para sufrir obesidad son múltiples, pero el factor modificable más importante es la dieta.

Se han realizado numerosos trabajos para analizar la influencia de cada alimento en las diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, un estudio realizado en un grupo de niños entre 4 y 12 años de edad, demostró la eficacia del consumo de cereales como parte del desayuno habitual para el control del peso corporal y la mejora de la capacidad cognitiva y aprendizaje en esta etapa de la vida.

Dietas personalizadas

En ocasiones, las personas con sobrepeso inician dietas recomendadas por familiares o amigos que no son adecuadas para ellos. Por ello, hay que saber que las dietas deben ser personalizadas y cuidadosamente elaboradas por expertos para conseguir así una reducción de peso eficaz sin peligro para la salud del paciente.

Recientemente se ha demostrado que la instauración de una dieta hipocalórica con tres comidas diarias consigue un mejor control del peso corporal que la realización de una dieta con dos comidas, eliminando el desayuno. Las calorías proporcionadas por el desayuno aportan la energía necesaria para realizar las tareas habituales, tales como potenciar la actividad física y mejorar la capacidad de alerta y autocontrol. Sin embargo, las calorías aportadas durante la cena se acumulan en el organismo y pasan a formar parte de las reservas de grasa, contribuyendo al desarrollo de obesidad.

Beneficios probados

El consumo de un desayuno equilibrado asocia claros beneficios nutricionales, como el aporte deseado de fibra y la disminución de la cantidad de grasa y colesterol.

Muchos investigadores afirman que una dieta rica en fibra y carbohidratos, y baja en grasas, es la panacea para perder peso. Curiosamente, los resultados del trabajo evidencian que las personas que toman un desayuno sano tienen, en general, hábitos de vida saludables, no consumen alcohol ni tabaco y practican ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario