Por todas partes escuchamos que debemos de tomar 8 vasos de agua cómo mínimo. Esta recomendación tiene su origen en una vieja investigación que tomaba las calorías como referencia para el consumo de líquidos, de modo que por cada caloría que consumíamos debíamos ingerir 1 ml de agua. Es decir, si el consumo promedio de un adulto sano es de 2000 calorías, su consumo de agua debe ser de 2000 ml (2 litros de agua).
Sin embargo esto es motivo de debate aún, pues esta recomendación no incluye otros líquidos fuera del agua. Lo que sí está claro es que el agua es un nutriente esencial para el organismo al igual que las vitaminas y minerales por lo que es necesario que ingieras diariamente una buena cantidad de ella.
Para asegurarte de que tu cuerpo está bien hidratado, sigue las recomendaciones que te damos a continuación. Es necesario recordarte que estas recomendaciones varían de acuerdo al peso, altura, actividad física de la persona e incluso del clima en que vives puesto que en algunas condiciones las necesidades de líquidos se ven aumentadas.
- Las mujeres adultas sanas deben tomar aproximadamente 2.7 litros diarios (91 onzas) mientras que para los varones adultos sanos, su ingesta de líquidos aproximada debe ser de unos 3.7 litros diarios (125 onzas) incluyendo otras bebidas fuera del agua y el agua contenida en los alimentos como frutas y verduras principalmente.
- De la recomendación de líquidos, procura que el 80 % vengan del agua, de la leche, té, café, caldos y jugos de frutas naturales y el restante 20% procedan de las frutas, verduras, granos cocidos, carnes etc.
- Las frutas y verduras son buena fuente de agua aumenta tu consumo a 5 porciones al día; te ayudarán a cumplir con tu recomendación.
- El té natural es una bebida sana, por sus propiedades antioxidantes se ha relacionado con menor riesgo de cáncer ovárico y enfermedades del corazón; si te gusta tomar té, esta es una buena opción, sino te gusta, sustitúyelo por infusión de hierbas como la manzanilla, que además es un excelente digestivo.
- Toma agua antes de las comidas y entre ellas. Puedes tomar de 1 a 2 vasos con las comidas sin que esto interfiera en el proceso de digestión de los alimentos.
- Cuando haga calor bebe jugos de frutas naturales o té helado en vez de refrescos embotellados.
- El aire reciclado en las oficinas y los aviones reseca la piel; trata de llevar siempre que se pueda, una botella de agua.
- En caso de los deportistas, las necesidades se aumentan por que su cuerpo demanda más agua para reponer las pérdidas por el sudor. Lo cual va a depender de la intensidad del ejercicio y la temperatura del ambiente. Si no tomamos suficiente agua podemos llegar a deshidratarnos. Por lo que es necesario tomar unos tres vasos más de agua u otra bebida deportiva. A continuación te damos algunos consejos para que no te deshidrates mientras practicas deportes:
- Bebe uno o dos vasos de líquidos al menos una hora antes de empezar a hacer ejercicio.
- Bebe ocho onzas de líquidos de 20 a 30 minutos antes de hacer ejercicio.
- Toma de cuatro a ocho onzas de líquidos cada 10 ó 15 minutos aproximadamente mientras se hace ejercicio.
- Bebe ocho onzas adicionales de líquidos 30 minutos después de hacer ejercicio.
- Pésate antes y después de hacer ejercicio y beber ocho onzas de agua por cada libra de peso perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario