17/11/15

Subestima y sobrepeso en chicos [17-11-15]


Subestima y sobrepeso en chicos 

Si bien se pensaba que la obesidad era lo que conducía a la baja autoestima y a otros problemas emocionales, ocurre lo contrario.

Los niños que muestran una baja autoestima tienden a ser más gordos siendo adultos, y el impacto es particularmente fuerte en las niñas, poniéndose de manifiesto la importancia de un tratamiento temprano para combatir el sobrepeso-obesidad, ya que los que se sienten con menor control sobre sus vidas y los que se preocupan más a menudo, muestran más posibilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años.

Aunque no podemos decir que los problemas emocionales de la infancia causan obesidad más tarde en la vida, ciertamente sí podemos decir que estos juegan un papel, junto con factores como el IMC (índice de masa corporal) de los padres, la dieta y el ejercicio.

Lo que se observa en la práctica diaria es que los problemas emocionales son un factor de riesgo de obesidad, habiéndose considerado siempre y hasta el momento al exceso de peso, como sólo un trastorno médico metabólico.

No estamos hablando de problemas psicológicos profundos, porque la ansiedad y baja autoestima que se observan están dentro de un rango normal.

De aquí, la importancia del tratamiento temprano de los niños que sufren baja autoestima, ansiedad u otros problemas emocionales para ayudar a mejorar sus posibilidades de una buena salud física a largo plazo.

Esta concepción, es particularmente importante, dado el creciente problema de obesidad infantil en muchas sociedades occidentales. Y a gran escala, podría ser una esperanza en la batalla para controlar la actual epidemia de obesidad.

El mensaje aquí es que el tratamiento temprano, en la infancia, puede ser la clave para combatir la obesidad adulta, conjuntamente con el cambio de hábitos alimentarios, aprendiendo a comer a partir de contar con un plan alimentario personalizado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario