24/3/13

Un recurso contra la obesidad *


Un recurso contra la obesidad

 PARIS (De una enviada especial).- Tradicionalmente considerado apenas un depósito de energía, hoy se sabe que el tejido adiposo es un órgano activo que produce sustancias que interfieren con el metabolismo normal.

Uno de los mecanismos que regula el balance energético que lo origina es el "sistema endocanabinoide", cuyos receptores están localizados en el sistema nervioso, el hígado y los músculos, y que se activa después de situaciones de stress, reduciendo el dolor y la ansiedad, haciendo descender la temperatura corporal y suavizando el tono muscular, por ejemplo.

"En el hipotálamo, este sistema controla el hambre -explicó el doctor Vincenzo Di Marzo, coordinador del Grupo de Investigación en Endocanabinoides del Instituto Nacional de Investigaciones de Pozzuoli, Italia-. En el núcleo accumbens, incide en la palatabilidad de los alimentos."

A principios de los años noventa, el doctor Gérard Le Fur, de los laboratorios Sanofi Aventis -compañía que organizó el Encuentro Internacional "Pintando el Cuadro del Riesgo Metabólico"-, identificó una molécula capaz de bloquear los receptores del sistema endocanabinoide cuando éstos se encuentran activados. Quince años más tarde, y realizadas las pruebas clínicas correspondientes durante dos años en más de seis mil seiscientos pacientes, se comprobó que el rimonabant, como se designó al nuevo fármaco, induce un descenso de peso promedio de unos ocho kilos y también disminuye unos ocho centímetros y medio la circunferencia de cintura, lo que se traduce en un 34% de reducción de la grasa visceral. Pero además, estimula un aumento del 27% en el colesterol bueno (HDL), el descenso de las hormonas insulina y leptina, y el aumento de la adiponectina, considerada benéfica.

"Por primera vez tenemos un bloqueador selectivo de los receptores CB1 -dijo el doctor Luc Van Gaal, presidente de la Asociación Belga para el Estudio de la Obesidad y ex presidente de la Sociedad de Diabetes de ese país-. No es una droga milagrosa, tampoco cura la obesidad, porque si se la abandona, el paciente vuelve a la situación de aquel que tomó placebo. Pero ayuda a estabilizar el sistema endocanabinoide hiperactivo y ofrece un arma de la que carecíamos para luchar contra los más prevalentes factores de riesgo de la actualidad, ya que ataca a varios simultáneamente."

El rimonabant acaba de recibir un dictamen favorable de las autoridades sanitarias europeas y de la FDA. Se prevé que recibirá aprobación en Europa dentro de algunas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario