15/8/10

Productos Light ¿Bajos en qué? *


Productos Light ¿Bajos en qué?

Amayali Tovar Romero explicó a ESA que muchos piensan que al consumir productos “bajos en algo” perderán peso, pero es falso

Para empezar, no se les puede llamar “Light”, su nombre adecuado es “bajo” en esto, “bajo” en lo otro, sólo países como Alemania, Inglaterra y otros europeos, pueden llamar a sus productos bajos en grasa o bajos en azúcar o bajos en calorías, “Light”.

Estos productos son desarrollados por la existencia de ingredientes y sustitutos alimentarios bajos en calorías, es importante mencionar, que los productos “bajos en algo” no son lo mismo a los productos “dietéticos”.

La diferencia entre estos productos son sus componentes alimenticios, los productos “dietéticos” están compuestos por medio de nutrimentos que se encargan de mejorar el valor nutritivo de estos, “no todo lo dietético quiere decir bajo en grasa, la gente suele confundirlo, estos productos suelen ser adicionados con vitaminas, sales, minerales”, por este simple hecho son llamados “dietéticos”, comentó Amayali Tovar Romero, especialista en nutrición nefrológica del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Por su parte, los “bajos en algo” y como su nombre lo dice, sólo son bajos o ligeros, ya sea en grasas, calorías o azúcares y pueden encontrarse como “reducidos”, o “sin”.

Si usted duda acerca de la reducción de las sustancias en los productos, ya que mucha gente piensa que sólo es una estrategia de mercadotecnia para su consumo, de acuerdo con la Cofepris, todos lo productos etiquetados como ligero, reducidos o bajos en alguna sustancia, sí lo son.

Estos productos son consumidos, en su mayoría, por gente con problemas de sobrepeso, sin embargo, hay que especificar, que estos productos que son bajos en alguna sustancia que incite al aumento de peso, no quiere decir que no contengan “altas” cantidades de alguna otra sustancia con características similares.

Los problemas cardiovasculares se encuentran entre las primeras 5 enfermedades y es la primera causante de muerte en México, ante esta circunstancia, el consumo de alimentos bajos en grasa, azúcar y calorías ha visto un incremento considerable, si tomamos en cuenta de que somos el 2º país más obeso del mundo.

Ante este problema, el sistema alimentario mexicano ha dado cabida a la entrada de estos productos en el mercado, llamándoseles también “productos inteligentes”, los cuales tratan de reducir o sustituir lípidos y azúcares por sustancias como fenilalanina y canderel.

Estas sustancias han sido muy cuestionadas por muchos especialistas, algunos aseguran que su consumo incontrolado puede provocar daños cerebrales, delirio, esquizofrenia, cáncer, alzheimer, entre otras.

Al respecto, Amayali Tovar indicó que hasta el momento, no hay algún estudio respaldado científicamente que indique la aparición de alguna de estas enfermedades por el consumo de estas sustancias, por lo que indica, es seguro su consumo.

La variedad de los productos “bajos en algo” es tan grande como las exigencias de los comensales, es por ello, que en el mercado se puede encontrar desde productos bajos en colesterol, bajos en grasa, bajos en azúcar, bajos en calorías, hasta bajos en sodio.

CONSUMO DE PRODUCTOS “LIGHT”, ES COSA DE LEER BIEN LA ETIQUETA

Muchos piensan que al consumir productos “bajos en algo” bajarán de peso o que pueden consumir la cantidad que sea sin afectar al metabolismo, sin embargo, se les asegura que esto, no es cierto.

El consumo desmedido de estos productos inteligentes provoca aumento de peso como cualquier otro, por ello es recomendable leer bien las etiquetas de información nutricional que se encuentra en cada producto.

“Es importante saber leer bien las etiquetas, la cuestión es que nos dicen 0% en grasa, pero no leemos que tiene alto contenido en carbohidratos, por ejemplo”, dijo Amayali Tovar, nutrióloga del IMSS.

Por ello, si pensaba que podía comerse una torta grasosa mientras su bebida fuera “ligera”, se les asegura que no es así, lo mejor es llevar una diete balanceada y sana.

Ante estas recomendaciones, es importante tomar en cuenta que los productos erróneamente llamados “Light” también cuentan con sustancias que pueden influir en la subida de peso, es por ello que la lectura adecuada de las etiquetas nutricionales y el asesoramiento de un nutriólogo es lo más recomendable para llevar una alimentación sana y adecuada. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario