17/5/09

El peso debe preocuparnos por salud y no por estética

Nutrición y alimentación no son dos términos sinónimos, como muchas personas creen. Así se lo hizo ver el jueves la palentina Susana Cubillo, técnico superior en Industrias Agroalimentarias y en Panificación y Repostería, a las personas mayores que asistieron a la charla que ofreció en el Ave María con motivo de los actos organizados en la Semana de la Tercera Edad. También es técnico de la Unión de Consumidores de Palencia.
-¿Cual es la principal diferencia entre la nutrición y la alimentación?
-La nutrición es el estudio de los nutrientes de los alimentos y sus funciones dentro de nuestro cuerpo, es un proceso en el que nosotros no intervenimos. Por el contrario, la alimentación es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos, y es un proceso voluntario y consciente.

-¿Qué opina de aquellas dietas en las que se elimina de manera radical algún tipo de alimento?
-Es importante que todos los días en nuestra dieta haya proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Los hidratos de carbono son fundamentales para la vida, por lo que las dietas que sólo son proteicas o en las que se eliminan radicalmente las grasas son erróneas.

-¿Una buena alimentación sigue siendo sinónimo de más y mejor calidad de vida?
-Es básico enseñar a los niños desde pequeños. Un niño que está acostumbrado a comer de forma saludable es más posible que cuando llegue a adulto siga esas pautas, aunque todos pasamos por el bache de la adolescencia, cuando la comida basura es la que más atrae.

-¿Podemos creernos a las modelos que dicen no privarse de nada?
-Hay personas que por su metabolismo o por sus genes están muy delgadas coman lo que coman. Sin embargo, otras, comiendo muy poco, no consiguen bajar de peso. Los problemas suelen aparecer en la adolescencia, cuando los jóvenes a veces dejan de comer y caen en la anorexia o la bulimia, y otras veces siguen dietas poco saludables.

-¿Se preocupan más por la alimentación los jóvenes cuando llega el verano o los mayores cuando alcanzan una edad avanzada?
-Hay más preocupación en los mayores. Los jóvenes se preocupan por el peso desde el punto de vista de la estética. Nos debería interesar desde el punto de vista de la salud.

http://www.nortecastilla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario