3/10/19

¡Las semillas de sandía son una sorpresa nutricional!

¡Las semillas de sandía son una sorpresa nutricional!

¡Las semillas de sandía son una sorpresa nutricional!

Septiembre 28, 2019 / Redacción / MONTERREYDiversos estudios confirman que poseen un alto contenido?en magnesio, ácido fólico  (vitamina B9), hierro y potasio, por lo que pueden prevenir enfermedades
elhorizonte.mx

Este fruto con pulpa roja y un 90 por ciento de contenido de agua nos hidrata y refresca al consumirla en las épocas de calor, pero también podemos degustar sus semillas, que ofrecen un potencial nutritivo tan interesante como desaprovechado.

 "Las semillas de la sandía, habitualmente apartadas por el consumidor, han cobrado importancia al conocerse sus características nutricionales saludables", señaló Sonia Peinado, dietista-nutricionista experta en condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales en crecimiento y desarrollo.

"Una persona podría consumir hasta un puñadito al día de estas semillas, aunque fueran molidas, para favorecer su absorción; en crudo, después de ponerlas en remojo como se hace con la chía o el lino; o bien tostadas unos minutos en el horno a 160-170º centígrados y adicionándoles especias, sal y/o aceite", detalló Peinado.

Contienen una moderada cantidad de minerales, también pueden tomarse en forma de aceites y harinas, usarse para elaborar panes o ´snacks´ (tentempiés), y añadirse a yogures, smoothies, y tés fríos, informó la nutricionista.

 Mucho se ha escrito sobre las cualidades de la sandía, ese fruto grande, carnoso y jugoso, compuesto en su mayor parte agua, con un bajo aporte energético y rico en vitamina A, en calcio, magnesio y potasio.

 Pero la mayoría de quienes lo consumimos arrojamos por desconocimiento a la basura uno de sus componentes más nutritivos: las semillas.

"Estas semillas que causaban malestar o incomodidad al consumidor, que tendía a apartarlas o a comprar variedades de sandía sin semillas, han cobrado importancia al conocerse sus características nutricionales saludables  pues poseen alto contenido en magnesio, ácido fólico (vitamina B9), hierro y potasio", señaló la dietista-nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad.


Prepara este delicioso smoothie


Ingredientes


300 gramos de sandía, 1 puñado de pepitas de sandía, 30 gramos de nueces peladas, 30 gramos de arándanos. 30 gramos de frambuesas, 60 gramos de tomate sin piel, 200 gramos de yogur 0% materia grasa, 60-70 mililitros de leche y Stevia o edulcorante al gusto.


Preparación

Cortar en trocitos la sandía, separar las pepitas y  triturarlas con un mortero. Triturar aparte las nueces (pero no del todo, pues sufrirán una segunda trituración), añadir en la licuadora o bol alto el resto de ingredientes (leche, yogur, arándanos, frambuesa, tomate cortado y sandía) y tritura hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añade al final las nueces trituradas y las semillas de sandía junto con algo de hielo picado. Bate unos segundos más, añade el endulzante, ¡y ya está listo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario