12/9/07

Los médicos de familia alertan del peligro de las "dietas milagro" tras el verano *


Los médicos de familia alertan del peligro de las "dietas milagro" tras el verano

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Nutrición comunitaria (SENC) han presentado una guía de consejos para una alimentación saludable que alerta sobre el riesgo que supone creer en las promesas de las "dietas milagro" tras el verano.

Según informaron hoy ambas entidades en un comunicado, "es importante recordar a la población la relevancia que tiene una dieta saludable en la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia y la obesidad".
Para la responsable del Grupo de Nutrición de la semFYC, la doctora Lourdes Carrillo, "fomentar una alimentación sana y equilibrada como hábito de vida saludable, es un consejo que resulta eficaz cuando se da en la consulta del médico y deberíamos insistir más en estas fechas en las que muchas personas se obsesionan con perder rápido el peso cogido durante las vacaciones".
En este sentido, la guía de consejos saludables ofrece distintas pautas sobre cómo planificar una dieta "beneficiosa" y cómo diseñar un menú semanal "equilibrado". Además, enseña a realizar una compra "práctica y saludable" e incluye recomendaciones nutricionales para distintos periodos de la vida como el embarazo y la lactancia, la edad infantil o la tercera edad.
La influencia de otras culturas en la dieta española ha incluido en el menú diario un exceso de grasas animales en detrimento de los hidratos de carbono y las fibras vegetales. "Este deterioro es particularmente relevante y preocupante en niños y adolescentes, mientras que en adultos jóvenes y mayores existe una cierta recuperación o vuelta al patrón de dieta mediterránea observada sólo en los últimos años" explicó el director de la guía, doctor Lluis Serra Majem.
Actualmente se tienden a aligerar las comidas y las compras de alimentos, dando lugar a una distribución horaria de las comidas en ocasiones "irracional", con repercusiones negativas sobre la salud. Para la doctora Carrillo, "complementariamente a cualquier consejo dietético hay que educar al paciente sobre cómo realizar su compra para que no acabe consumiendo lo que casualmente encuentra y comiendo lo que casualmente compra. Y en este aspecto, el médico de familia puede contribuir y contribuye de forma muy eficaz", aseguró.
Las recomendaciones de la guía de Consejos para una Alimentación Saludable pueden consultarse en la página web de la semFYC 'www.semfyc.es/tucentrodesalud' en la sección consejos de salud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario